Google y Sony, siguen los problemas

Recientemente Google celebraba que su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, es el líder destacado del mercado por delante de iOS de Apple, BlackBerry OS de RIM y Windows Phone 7 de Microsoft -no tendremos en cuenta el «condenado» Symbian-. Sin embargo, cuando Google apostó por un sistema de código abierto para expandirlo sin límites no midió correctamente los riesgos que corría: su rápida implantación atraería no sólo a los fabricantes y a los usuarios, también a los virus.

Un estudio hecho por Juniper Networks ha revelado que Android se ha convertido en el objetivo favorito del «malware». De hecho, este tipo de software ha aumentado un 400% en el entorno de Google. El motivo es sencillo: a pesar de que los smartphones se han convertido en ordenadores de mano, los usuarios no protegen estos dispositivos con antivirus. Todos los datos personales y archivos quedan totalmente desprotegidos. Curiosamente, otro informe del portal Mobile Crunch explica que casi todos los ataques se hacen vía WiFi.

A pesar de todo ello, el principal dolor de cabeza del «robot» de Mountain View, no es su software -que ha probado sobradamente su fiabilidad-, sino sus aplicaciones en Europa. Después de sus problemas con StreetView en Francia, [Enlace roto.] y Alemania, es ahora Google News la que recibe un correctivo en los tribunales.

Después de que en 2007 un tribunal belga diera razón a las editoriales del pequeño país centroeuropeo, la instancia de apelación ha coincidido con el anterior en que Google News vulnera los derechos de autor de los medios al «fusilar» sin permiso noticias de la prensa. Mientras que las editoras piden al buscador una «solución inteligente», el gigante tecnológico dice que una reseña enlazada a una noticia sólo aumenta los lectores potenciales de los medios. Aunque han descartado ir al tribunal de casación, parece que esta historia no acabará aquí.

Sony intenta arreglar PlayStation Network aunque se satura


Otra gigante en apuros es Sony. Después de los ataques que sufrió la plataforma online de su producto estrella, PlayStation Network, parece que poco a poco vuelven a la normalidad. Desde la compañía piden a los usuarios de las consolas actualizar el software del dispositivo para poder jugar en línea -del mismo modo que se lo solicitan a los usuarios de Qriocity- y prometen la restitución paulatina del servicio.

Sin embargo, este proceso requiere el cambio de contraseñas de los usuarios y es precisamente este paso el que le está provocando dolores de cabeza a la empresa japonesa. Millones de usuarios reclaman que no les llega el correo de confirmación que les permite activar el servicio. Desde Sony alegan que los servidores están completamente saturados y que recibirán la respuesta los próximos días.

Como resultado de todo esto, Sony ha decidido aplazar la puesta en marcha de PlayStation Store. Esperemos que se solucione pronto.

Por cierto, hoy se ha hecho [Enlace roto.] la presentación de dos patentes de Apple para reducir el ruido en las llamadas y para mejorar el teclado táctil de la pantalla retina del iPhone4. Los problemas van por barrios.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *