IEEE 802.22, por un WiFi universal

El 28 de julio de 2011 pasará a la Historia como el día en el que se aprobó el SuperWiFi. El Institute of Electrical and Electronics Engineers -la mayor asociación técnico-profesional mundial sin ánimo de lucro- conocida como IEEE añadió a su cartera de más de 900 estándares uno más, el IEEE 802.22 también llamado SuperWiFi ya que permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y una velocidad de 22 Mbps. Para entenderlo mejor, posibilitará el acceso a la Internet en zonas rurales donde las infraestructuras actuales «no llegan».

La IEEE -fundada en 1884- ha explicado que para llevar a cabo esta expansión emplearán el espectro liberado por las señales analógicas de las televisiones -ahora digitales- y usarán un modelo «punto a multipunto«, esto es, varios usuarios finales se conectarán simultáneamente a una misma base que decidirá quién accede a la red en cada momento.

El sistema, además, permite una modulación automática de la velocidad de conexión según las características propias de las conexiones inalámbricas. Esto permite, por ejemplo, bajar la velocidad media de la conexión a todos los usuarios sin las condiciones empeoran de modo que ninguno se queda sin acceder a la red. Además, para los que se preocupen ante un posible empeoramiento de las demás señales -como radio o televisión-, la IEEE ha explicado que éstas no empeorarán pues usarán los «espacios blancos» dejados por la migración digital de la televisión.

Una de las claves para el buen funcionamiento del nuevo estándar será el del empleo de la llamada «radio cognitiva» un paradigma de la comunicación inalámbrica según el cual tanto las redes como los nodos inalámbricos cambian sus parámetros particulares de transmisión de datos para ejecutar la misma del modo más eficiente posible sin provocar interferencias.

La clave de este sistema es el empleo de un sólo canal de transmisión de datos por varios servicios de modo que cuando uno deja de recibir o enviar señal, es otro servicio el que aprovecha para optimizar su señal. En un excepcional reportaje publicado por el [Enlace roto.] en abril de este mismo año explicaban las posibilidades de este tipo de señal para optimizar todos los sistemas de comunicación actuales. Os lo recomiendo.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

7 comentarios sobre “IEEE 802.22, por un WiFi universal”

  1. Te formulo esta pregunta porque eres vasco , he leido que puede haber un pasado muy grande detras de la historia vasca y de toda su cultura y folklor ,posiblemente un pasado desde el punto de vista prehistorico de la historia considerable, segun prehistoriadores de gran nivel y de estudios puede existir cierta posibilidad de que una civilizacion pasada por motivos hasta ahora que se desconocen se asento en lo que es hoy Bizkaia y parte del Pirineo en una epoca muy antigua en la que cabe decir que se producen cambios de caracter climatologicos y otra serie de factores que si analizamos el punto o fecha podriamos remontarnos al 10 .500 a.c , ? que hay de cierto sobre esa esceptica historia Gaizka ? , como lector de historia te digo que esta constatado por celebridades dentro de las investigaciones prehistoricas e historicas de gran relevancia la posibilidad de que ciertamente el norte de Espana esta dentro de los canones prehistoricos de gran consideracion ,Un saludo y disculpame por haberme salido del tema .

    1. Aunque se escapa «ligeramente» del contenido del blog he de decirte que yo también he tenido el placer de estudiar esas teorías históricas. Se ha comprobado que la evolución y desarrollo de los indígenas en la zona en la que actualmente está situado el País Vasco, Navarra, el País Vasco-Fracés, la zona norte de la Rioja y la zona más occidental de Huesca fue diferente al del resto de la península y el sur del Estado francés. Al parecer, una orografía diferente, que permitió también una climatología menos extrema que en otras regiones como la meseta o el pirineo aragonés y catalán permitieron el desarrollo de algunos asentamientos prehistóricos y el desarrollo de sus habitantes de un modo más o menos sedentario. Una prueba de ello es el incierto origen del euskara y su raíz única y completamente diferenciada a la de cualquier otro idioma no sólo peninsular o continental, sino de cualquier parte del globo. Es precisamente esa idiosincracia histórica diferenciada la que nos permite disfrutar de unas raíces inigualables y la que hemos de mantener como seña de identidad en un mundo en el que muchas veces se confunde la globalización con la estandarización. Precisamente en la diversidad de culturas radica la riqueza de nuestra raza. Muchas gracias por tus comentarios.

  2. Buenas tardes Gaizka. ¿Cuál es el futuro de las compañias telefónicas teniendo en cuenta la que se avecina (un wifi potente y accesible en cualquier sitio), y observando los diferentes programas que hay hoy en día como whats app y viber que permiten hablar y mensajear por internet?… ¿Crees que el día de mañana existirán sólo las compañías fabricantes de terminales y desaparecerán las de telefonía?… Me encantaría olvidarme de la factura mensual de Vodafone.

    1. Me temo que, por desgracia, las empresas de telefonía seguirán siendo las que nos proveerán del servicio. Bien es cierto que se busca la implantación del WiFi en cualquier espacio público -Bilbao, por ejemplo, disfruta de WiFi en casi el 90% de sus distritos y rara es la cafetería o centro comercial que no lo ofrece gratis-; si bien, sigue siendo necesario que haya un proveedor de ese servicio de modo «primario». Asimismo, precisamente ante esta situación, las «telecos» están intentando que las grandes proveedoras de servicios en la red -Google es el mejor ejemplo- les paguen una parte de unos beneficios que no podrían conseguir sin que los usuarios accedieran a la red. El futuro será distinto, lo que no será distinto será quienes ganen el dinero. Creo que tienes Vodafone para rato…

  3. Estimado Gaizka ,no conosco Europa ,pero tienen que ser fabulosas ciudades, Bilbao y Bizkaia , la cordillera del Cantabro ,Navarra y sobre todo los valles pirineos ,segun tengo entendido uno de los lugares mas apacibles y mas longevos del universo se encuentran en el pais Vasco y los valles campestres del Pirineo ,los prados y sobre todo la paz emocional y sin estres que se respira y se disfruta , seguramente influyen los factores climaticos ,el clima y la tranquilidad ,ademas de la pureza ambiental que por alli se disfruta ,otro factor deben de ser las condiciones medioambientales ,el factor dietetico ,las grandes cantidades de yogurt o pescado ,que dentro del balance alimenticio estan reconocidos como alimentos muy propicios a la longevidad ,un saludo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *