Pantallas táctiles y iPhone 5, llegan las sorpresas

Si hay un gadget que haya creado expectación desde su nacimiento, ése es el terminal de Apple. Desde el lanzamiento del novedoso iPod Touch los fans de la manzana pidieron a gritos que lo convirtieran en teléfono. Desde 2007 este smartphone marca, para bien o para mal, el ritmo de este mercado. Unos se apartan a su paso -Nokia-, otros buscan alianzas inverosímiles para hacerle frente -Google y Motorola o Microsoft y Nokia-, los últimos, finalmente, luchan porque no se les acuse de plagio -Samsung y LG-.

Ahora las críticas llegan por su «marketing encubierto». Si hace unos meses la pérdida de un prototipo casi definitivo de un iPhone 4 fue catalogado de un error incomprensible para una empresa que protege por encima de todo sus lanzamientos, ahora le toca a su sucesor -hay dudas de si se trata de un iPhone 5 o un iPhone 4G- se «fue» de fiesta a un bar mexicano en San Francisco cuando el ingeniero de Apple lo perdió.

Según Cnet, Apple se apresuró a ponerse en contacto con la policía local para advertirles de que el prototipo no tenía precio y que necesitaban recuperarlo desesperadamente. Se sabe que el mismo ha «caído en manos» de un bloguero que habría pagado por el entre 200 y 5.000 dólares.

La crítica que se ha formulado es la siguiente: dado que «repetir» error parece incomprensible en una empresa como Apple la duda es si el departamento de marketing se ha quedado sin ideas o si, directamente, el departamento de recursos humanos debería volver a leerse los currículos de algunos ingenieros que buscan la inspiración en «tequila lounges».

Desde Apple se guarda silencio… mientras que la página web de su principal operadora en Alemania permite hacer reservas del nuevo terminal -que no sólo no tiene nombre, sino que tampoco tiene fecha de lanzamiento-. En Estados Unidos, por su parte, Best Buy va más allá y ante la expectación generada asegura que comenzará su comercialización el 21 de octubre. Si tenemos en cuenta que en cuatro años se han vendido más de 130 millones de terminales parece que su departamento de marketing va muy bien… y que las demás compañías deberían dar cervezas a sus ingenieros.

Alianza japonesa por las pantallas táctiles


Ante los movimientos que estaba dando el sector tecnológico -Apple fabrica en China, Samsung y LG se consolidan como líderes mundiales de productos de consumo tecnológicos, Hewlett-Packard y Nokia podrían caer en manos de chinos y estadounidenses respectivamente, etc.- un país se estaba quedando rezagado: Japón.

El país cuya tecnología maravilló el mundo durante la segunda mitad del siglo XX no conseguía que sus corporaciones mantuvieran su posición dominante ante el empuje de las nuevas empresas de moda o de viejos rockeros al otro lado del Pacífico. Es por ello que desde el parqué se esperaba con ansia movimientos en el país del sol naciente.

Sony, Hitachi y Toshiba han decido fusionar sus negocios de fabricación de paneles LCD en una única compañía que tendrá un 70% de capital gubernamental después de una inyección de 1.800 millones de euros.

Este movimiento les permitirá competir en el mercado de pantallas táctiles para teléfonos y tabletas -uno de los más dinámicos y rentables del sector tecnológico- frente a taiwaneses y surcoreanos, grandes dominadores actuales. El resultado de la fusión dará lugar a una compañía que tendrá una cuota de mercado del 21,5% por delante Sharp (para algunos la gran ausente de la alianza y que dispone de un 14,8% de la cuota mundial) y Samsung (11,9%).

La pregunta es por qué han tardado tanto en llevar a cabo este movimiento. Sony acarrea pérdidas crónicas en su división de televisores desde hace años; Toshiba está acelerando el proceso de venta de su brazo de procesadores -además sus ventas de ordenadores ceden sin remedio ante Apple, HP, Samsung, Acer, Sony y Asus y ya no es referencia como antaño con su gama Satellite- e Hitachi está más centrada en el negocio industrial y doméstico que en el de los pequeños gadgets.

La duda que le surge ahora a los analistas es cómo fusionarán su negocio tres firmas que emplean sistemas completamente opuestas para fabricar estos componentes. De momento, el comunicado oficial explica que sus esfuerzos se centrarán en el desarrollo de las nuevas LED orgánicas con mucha más resolución y menor grosor. Aún así avisan de que a pesar de que sus recursos son grandes, necesitarán una reestructuración para hacer frente a la competencia. El Imperio contraataca.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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