Innovación, de lujo a necesidad

Los pasados días 9 y 10 tuvo lugar en Barcelona el simposio ITXpo sobre nuevas tecnologías donde tuvo un papel preponderante Gartner, un proyecto empresarial nacido en Stanford (California) y referido a tecnologías de la información que tiene como clientes gobiernos (Estados Unidos), multinacionales (BT), agencias de inversión (Cleantech) o medios de comunicación (The Wall Street Journal). Fundada en 1979 tiene más de 4.000 socios en más de 75 países de todo el mundo.

Sin embargo, lo más llamativo no fue la presencia de tan importante sociedad, sino el mensaje tremendamente claro que dio: «es necesaria una reestructuración completa en la forma en la que las empresas emplean las tecnologías de la información».

En palabras de Peter Sondergaard, representante de la consultora, «los negocios deben centrarse más en el cliente y adoptar un enfoque altamente innovador» debido a las cuatro grandes tendencias actuales: «la masiva explosión de la información; la colaboración que fomentan las redes sociales; la movilidad que permiten los dispositivos actuales y el nacimiento y desarrollo de la informática en la nube».

Los datos que presentó y que maneja la consultora son, cuando menos, llamativos: hace 20 años a penas había teléfonos móviles, la oferta de portátiles era escasa y el desarrollo de internet y los correos electrónicos prácticamente nulo. En los próximos 5 años las TICs se desarrollarán mucho más rápido que en los 20 anteriores y dos de cada tres directivos creen que serán mucho más importantes que ahora en el desarrollo de las empresas. Tanto que se calcula que en 2017 los responsables de mercadotecnia de las empresas tendrán más presupuesto para tencologías de la información que los directores de informática -que ahora manejan un presupuesto del 25% de los ingresos de una firma-.

Es precisamente a estos directores (a los que llama CIO) a los que pide un mayor reciclaje. Tendrán que inmiscuirse más en el desarrollo estratégico de la empresa, en buscar una mayor simplicidad en todos los procesos.

Las cifras más terrenales muestran que el gasto de las empresas en cloud computing o informática en la nube crece a un ritmo del 19% anual mientras que el gasto en infraestructuras tecnológicas como mucho se mantiene estancado. Es por ello que tendrán que adaptarse a una nueva realidad tecnológica.

Los números son igual de espectaculares si hablamos de usuarios privados. Hasta 2018 se venderán unos 918 millones de tabletas en todo el mundo frente a 800 millones de ordenadores de sobremesa. Mejor parados salen los equipos portátiles: 1.200 millones de ordenadores de este tipo y 1.500 millones de teléfonos inteligentes.

En cuanto a los soportes operativos para los mismos, Gartner estima en un 60% el número de organizaciones tecnológicas que tendrán una tienda de aplicaciones para sus productos con lo que el uso que damos a los dispositivos será completamente diferente dentro de cinco años.

La conclusión fue igual de clara: «los líderes tecnológicos deben dejar de ser perfeccionistas y tomar riesgos calculados para sorprender tanto a su propia compañía y clientes como a sus competidores». «No es hora de atrincherarse en su trabajo». Por fortuna, hasta ahora, «esos mismo líderes han demostrado una gran capacidad para tomar esos riesgos». Es lo que llamaron «destrucción creativa»: quemar los campos de cultivo para que renazcan nuevas ideas más fuertes… si no quieren que les arrolle la competencia. Parece que sí nos hemos lanzado a una nueva era.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios sobre “Innovación, de lujo a necesidad”

  1. Es dificil querer demostrar una opinion con algo de determinismo en un mundo dominado por el indeterminismo (por lo menos a escala humana). Lo digo siendo consciente de la monumental discusion que podemos sacar de esta pequeña reflexion. Es por ello que uno la innovacion con esta reflexion que saco de la red: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=1335. Ale, el que tenga huevos de scar algo en limpio que no se corte. Saludos a todos.

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