Freeware, aire para las empresas

Uno de los principales costes a los que se enfrenta cualquier empresa cuando se «digitaliza» es el pago de las caras licencias de software para trabajar con los programas informáticos necesarios en todos sus equipos. Tres jóvenes licenciados de la Universidad Politécnica de Valencia comenzaron en este negocio en los años ’90 con la creación de AHORA Soluciones (presentada en la Feria SIMO del año 2000). Años más tarde, en 2006, la pequeña empresa se dio cuenta de la necesidad de diferenciarse de su competencia en el mercado y decidieron girar su estrategia hacia el «freeware«. La razón, no podían competir con competencia como Oracle o Microsoft, mucho más grandes que ellos, con sus mismas armas.

Tras casi tres años de duro trabajo, en 2008, la compañía lanzó al mercado su herramienta de gestión empresarial (referida, sobre todo, a recursos humanos y planificación empresarial) sin coste alguno y disponible ilimitadamente para quien quisiera adquirirla. Mientras los fabricantes convencionales cobran un porcentaje del precio de las licencias, AHORA Soluciones ofertan un precio máximo de 100 euros al año por usuario concurrente de modo que no existe -por contrato- límite temporal, tecnológico o de usuarios.

Hoy en día con casi 40 empleados y un accionariado integrado por socios industriales y financieros cuenta con 11 distribuidores certificados que le permiten competir con los grandes y desarrollar aplicaciones y proyectos de Recursos Humanos, Clientes y Procesos para sus clientes finales.

Con una facturación esperada para este ejercicio de más de 2,6 millones de euros, un 50% de decisión favorable hacia ellos de sus clientes (por encima, por ejemplo de la de Microsoft) y clientes tan importantes como BioFuel, Garrigues, Reintegra o Balearia parece que el futuro de este modelo está más que asegurado.

De hecho, el alto coste del mantenimiento de las licencias, así como de su implementación está haciendo que cada vez más grandes empresas pregunten por este tipo de software libre y gratuito tanto para sustituir sus actuales plataformas de trabajo como para cumplimentarlas en áreas nuevas. Es por ello que están ultimando la versión que le permitirá ser completamente compatible con Windows y su plataforma web. Además, su punto fuerte, encargado de la gestión de almacenamiento, áreas, zonas, pasillos, gestiones de rutas de transporte y todo lo referido al stock empieza a ser compatible con aplicaciones sitas en dispositivos Android e iOS: el salto necesario y definitivo para la expansión del modelo.

La expansión de las tabletas y su compatibilidad con todos los exploradores (al principio sólo funcionaban con Explorer) lo denotan como una nueva forma de expandir eficientemente su negocio puesto que sus clientes podrán escoger su soporte preferido para trabajar con sus programas. Una vez más, hay sitio para el freeware.

Google salva a Firefox


Saltamos de las pequeñas y exitosas iniciativas a favor del freeware hasta el compromiso de uno de los gigantes de Silicon Valley con este tipo de software. Google, uno de los principales valedores de la fundación Mozilla y de Firefox, su principal producto, ha anunciado que renovará su apoyo al navegador.

Nacido en 2004 de la mano de los de Mountain View como un modo de acceder a un programa libre tras el fracaso de Netscape que les sirviera para hacer frente al omnipresente Explorer, Firefox se asegura su futuro inmediato con la renovación del acuerdo que le convierte -previo pago- en el buscador de referencia.

Sin embargo, el lanzamiento de Chrome, que recientemente ha superado a Explorer 9 como el navegador de referencia, hizo pensar a muchos que el futuro del programa estaba en peligro. A cambio Firefox estrena su novena versión con una adaptación específica para tabletas Android. La nueva versión será compatible, pues, con Mac, Linux, Chrome y Windows, así como con terminales Android. Todavía no ha conseguido entrar en el entorno iOS 8 (y no creemos que lo consiga en breve) y alardea de unos tiempos de espera un 30% menores a ediciones anteriores.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *