BilbaoBus, no llegues tarde

Casi siempre que hablamos de aplicaciones hablamos de soluciones para el día a día creadas por desarrolladores más o menos anónimos. Sin embargo, hoy trataremos una que ha desarrollado un estudio independiente estatal especializado en tecnologías móviles (según explican en su web, sólo desarrollan el software que les gusta usar). Estos tres mosqueteros de la programación han creado BilbaoBus, el último proyecto de Quoders, pensado para hacer que movernos por Bilbao sea mucho más sencillo.

Más allá de un listado de horarios de la línea de autobuses municipal, la aplicación permitirá a los usuarios navegar por las diferentes paradas a su alrededor para saber qué buses y a qué hora pasarán por ella. Además, muy en la línea de las aplicaciones del metro de grandes ciudades como Nueva York o Londres, permitirá introducir un origen y un destino para que el teléfono (o tableta) cree una ruta con los diferentes transportes que nos ayudarán a realizar el proyecto. Por si esto fuera poco, BilbaoBus nos trae las últimas noticias relacionadas con el servicio municipal de transporte -que anda bastante agitado en cuanto a huelgas se refiere-.

Objetivamente, este programa nos servirá para recortar la desventaja que los autobuses de Bilbao (un verdadero laberinto para los que no viven en la Villa, puesto que conviven con BizkaiBus, el servicio de la Diputación Foral) tienen respecto al Metro. Además, la ausencia de publicidad en el programa no sólo la hace más efectiva sino también más eficiente con la autonomía de nuestro androide (casi todo el gasto energético de las aplicaciones se va en geolocalizar publicidad).

Disponible desde hace cuatro meses en Google Play (ex-Android Market) la aplicación ya ha llegado a las 3.500 descargas y todo indica que pronto conseguirán la mágica cifra de 5.000 (no son muchas las que han llegado a este objetivo). Otro de los hitos de BilbaoBus es su buena puntuación entre los usuarios -para mi uno de los factores determinantes a la hora de decantarme por una u otra aplicación-: 4,6 sobre 5.

Quoders, ejemplo del AppBusiness


Desarrollada, como ya hemos dicho, por un pequeño estudio de desarrolladores, BilbaoBus es uno de los mejores ejemplos de lo que Silicon Valley ya ha bautizado como AppBusiness. Formado sólo por tres socios (dos cofundadores y un “fichaje”), Quoders se presenta como una de las grandes esperanzas del software de última generación en nuestra pequeña villa.

Víctor Caveda, con experiencia en Panda Antivirus y en Zitron (empresa de ingeniería civil radicada en Gijón), tiene estudios de informática por la Universidad de Oviedo. Su bagage profesional es una garantía para desarrollar los sistemas de seguridad relacionados con los programas de su nueva aventura.

La segunda “pata” del proyecto la forma David Guerrero Díaz, primero de los cofundadores de Quoders y residente en el Reino Unido (una vez más, internet es un maravilloso punto de encuentro) su experiencia también incluye la empresa de seguridad bilbaína, así como Landmark Information Group.

La entente se cierra con Alejandro Orviz Fernández con gran experiencia en el trabajo con administraciones públicas -actualmente lo hace con el Principado de Asturias- y que ha pasado por mercados de lo más diverso antes de aterrizar en el mundo de las aplicaciones.

Cuando les preguntamos por futuros proyectos de su startup Orviz explica que están preparando dos proyectos: “por un lado, estamos desarrollado la aplicación de BilbaoBus de forma que podamos sacarla en otras ciudades del mundo aprovechando sus características multilenguaje, su conexión con Google Maps, etc. Por otro lado, estamos trabajando en una aplicación de transporte urbano que dé información global de autobús, tren y metro”. Esta última, explican, incluiría a MetroBilbao.

Orviz no oculta que su disposición para colaborar con cualquier otro ente local -ayuntamientos o comunidades autónomas- para realizar otras aplicaciones similares “a medida para ellos”.

Cuando les preguntamos sobre por qué Android y no iOS la respuesta es múltiple. Los tres miembros de la empresa están más especializados en el entorno de Google -podéis comprobarlo en sus CVs en LinkedIn-. Además, cuando iniciaron el proyecto “el Ayuntamiento de Bilbao ya tenía una aplicación oficial para iPhone, por lo que consideramos más oportuno comenzar con Android”.

Asimismo, aunque los beneficios puedan ser mayores si se trabaja con la plataforma de Apple -los clientes de la manzana están más dispuestos a pagar por consumir aplicaciones- Google Play está creciendo más rápido. Actualmente la balanza está al cincuenta por ciento entre ambos contendientes.

No obstante, ninguno descarta el salto a la AppStore una vez los proyectos para Android se hayan asentado definitivamente en la tienda de Google.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *