Museos, llega la revolución 2.0

Los museos son fuente de conocimiento. Arcas donde se guardan los recuerdos de civilizaciones pasadas, obras de artistas que admiramos pero que nunca conocimos. Templos de la memoria que debemos cuidar y mantener. Sin embargo, la cultura que atesoran dentro de sus paredes no siempre es accesible para el pueblo. Las grandes obras de nuestro tiempo se encuentran muchas veces en lugares lejanos que nunca visitaremos. Para democratizar todo esto Google relanzó hace pocos días la versión mejorada del Art Project, una solución que permite que todo aquél con acceso a internet pueda disfrutar de nuestro devenir como seres humanos.

 

La ciudad elegida para presentar la segunda fase del programa fue París, todo un icono de la cultura. La sede, el Museo de Orsay, recién renovado y socio junto a otros 150 centros de 40 países de esta maravillosa propuesta. Ahora, cualquier internauta puede disfrutar de 30.000 obras de arte expuestas en los mejores museos del planeta en alta definición.

 

La versión 2.0 del programa, además de haber multiplicado el número de obras y de lugares de origen de las mismas, permite realizar una visita por su enorme fondo usando la tecnología Street View: visión de 360º a 385 salas en 46 museos de todo el mundo entre las que se incluyen 46 grandes obras maestras entre las que destacan El nacimiento de Venus de Botticelli, La noche estrellada de Van Gogh o el Retablo de San Vicente Mártir de Bernat Martorell. Por cierto, la resolución es de 2 gigapíxeles con lo que podremos observar detalles ocultos para el ojo humano.

 

En esta maravilla tecnológica ha tenido mucho que ver el Carro Google una máquina fotográfica de última generación de color blanco, con ruedas y un pequeño motor que equipa un visor, un teclado y una pequeña bola negra a modo de cabeza desde la que capta todos los ángulos posibles.

 

 

El maravilloso Carro Google



Otra de las novedades de la nueva versión del proyecto es que, si hasta ahora sólo se podían acceder a pinturas, ahora se pueden consultar esculturas, arte urbano y fotografías. El Director de Alianzas Estratégicas de Google Maps en España lo definía así en la presentación: «es un proyecto vivo que tiene que seguir creciendo». De momento, esperan ampliar el número de socios y los tipos de arte que participan en Art Project.

 

De momento, durante el último año, el resultado ya ha atraído a 20 millones de usuarios hasta la web. Su facilidad de uso: permite visitar las obras de un artista en especial, de un tipo de arte, de un movimiento e, incluso, crear salas propias, es clave para que se convierta en una herramienta fundamental.

 

Nacido como un experimento conjunto del Museo del Prado de Madrid y Google en 2009, el enorme interés que generó el resultado hizo que muchas más instituciones -entre ellas el Museo de Bellas Artes de Bilbao- quisieran sumarse a la iniciativa. Hasta ahora albergaba más de 1.000 imágenes de alta resolución provenientes de museos de Estados Unidos y Europa. La cultura se expande.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

4 comentarios sobre “Museos, llega la revolución 2.0”

  1. Todo esto es revolucionario.

    Me pregunto qué enormes posibiliadades de aprendizaje son ya posibles para obtener la más increíblemente alta educación que se quiera si se sabe hacer uso de las posibilidades que nos brinda la nueva tecnología de comunicsción.

    Creo que el iPad como herramienta individual y que esa pantalla gigante que está ahora produciéndose de no sé que marca o casa para grupos de trabajo, lo de el dinamismo, inmediatez y rapidez de estas herramientas, es revolucionario si se sabe aprovechar.

    1. Creo que la superpantalla de la que hablas se llama Surface, obra conjunta de Microsoft y Samsung. En los próximos días lo descubriremos en el blog.

      Como bien dices, las posibilidades de las tabletas, internet y los dispositivos en general para con la educación son, sencillamente, inmensas. Esperemos que los recortes no se las lleven por delante.

      Gracias por mostrarnos tu punto de vista.

  2. Sí, sí, a esa pantalla me refería.

    Leí un artículo con un video y me parece que es increíble y definitivo en el trabajo de las empresas y como herramienta en educación en el futuro, ue zya es presente.

    Estoy seguro que lo van a usar en las escuelas como usábamos las pizarras de tiza antes. no me sorprendería que ya lo estuvieran usando en alguna aula de Massachussets o en alguna sala de reuniones de determinada empresa ya, en este momento.

    Esa panalla surface es algo revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *