Enjoy UP, la conquista de Japón

Si ayer hablábamos de la gran cantera de desarrolladores de aplicaciones que hay en el Estado, hoy nos centraremos en la empresa barcelonesa Enjoy Up que ha creado para la plataforma online DSiWare de Nintendo el juego 99 Bullets. Disponible desde el 30 de mayo para Nintendo 3DS y Nitendo DSi, se trata del primer juego de estudio que los catalanes lanzan en el mercado de videojuegos más competitivo del mundo.

 

Todo empezó, según explica en el Ciberp@ís José Moruno, diseñador de 99 Bullets, tras una llamada a Circle Entertainment, una de las editoriales que más se está centrando en la plataforma de Nintendo y que, tras hablar con ellos, consideró que sus juegos tenían muchas posibilidades en la tienda en línea.

 

A pesar de que ya tienen experiencia con Nintendo en el soporte físico -ya lanzaron para la Nintendo DS el juego Chrono Twins- ahora se han decidido por el formato digital. El motivo es la potencialidad de este último. Gracias a la tienda virtual Rovio, otro estudio como el barcelonés, ha conseguido que sus Angry Birds lleguen a los 50 millones de descargas. Impensable en un periodo de tiempo tan corto para cualquier videojuego en soporte físico.

 

Además, para los estudios pequeños y jóvenes -se fundó en 2005- las plataformas digitales suponen un enorme ahorro de costes (por ejemplo, la distribución) y coloca cualquier producto ante un público potencial inmensamente mayor.

 

Moruno explica que la elección de Nintendo como cliente de sus juegos es por «comodidad» puesto que ya habían trabajado antes en sistemas de la empresa como Game Boy. Además, su rendimiento se ha tornado en una muy buena relación con los nipones que ya han «recibido» de Enjoy Up el juego para Wii Football Up, uno de los más descargados de la consola por gestos.

 

99Bullets se trata de un juego de acción en el que, haciendo referencias a los arcades de marcianitos de antaño, el jugador tiene que superar obstáculos y deshacerse de sus enemigos con sólo 99 balas. El juego ha recibido muy buenas críticas por parte de Meristation.

 

El responsable de Nintendo 3DS en el Estado, Manuel Curdi, explica en el Ciberp@ís que la casa espera un gran resultado del juego en Japón -donde sólo han aplicado ciertas variaciones- debido a la predilección de los gamers nipones por este tipo de contenidos. Además, la gran aceptación en Estados Unidos (donde cuesta 4,99$) que le permite estar estable entre los juegos más vendidos, así como la acogida que está teniendo en Europa (ya está disponible por 5 euros) hace presagiar buenos resultados.

 

Para Curdi, la plataforma digital DSiWire es una gran oportunidad para que pequeños estudios puedan poner en el candelero sus productos de un modo sencillo y sobre todo barato. Aún así, el gerente explica que Enjoy Up y sus juegos son un ejemplo de cómo el talento siempre sale adelante a pesar de tener recursos limitados.

 

Por otra parte, la relación entre el estudio catalán y la multinacional nipona es de lo más fluido. Nintendo ha «recibido» de Enjoy Up juegos como Football Up, uno de los más descargados en DSiWire en Europa para Wii… del que también preparan una versión para su consola más pequeña. Una vez más, felicidades a esta PYME que nos muestra cuál es el camino… para abrirse camino.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *