Diésel, ahorrando hacia el futuro (II)

Si ayer hablábamos de los urbanos y utilitarios que más hacen por ahorrar hoy nos centraremos en el segmento de los compactos (el más demandado en Europa) y el de las berlinas (que a pesar de las modas por los SUV y los monovolúmenes mantienen una buena cuota de mercado). Aquí tenéis los más eficientes:

 

 

  • Skoda Octavia 1.6 TDI CR GreenLine: el primer grupo automovilístico europeo no tenía presencia en nuestro post anterior (quizás el SEAT Ibiza 1.2 TDI CR 75 cv Reference Ecomotive sería una buena opción, pero sus prestaciones están muy lejanas de las de los Ibiza que han hecho mítico ese nombre), pero se resarce de sobra en este. Su filial checa Skoda nos presenta un modelo de 4,57 metros, con espacio más que de sobra para cinco pasajeros, un motor common rail de 1,6 litros y 105 caballos (da más de 110 en el banco de pruebas de Autopista) y un par motor de 250 Nm para conseguir una punta de 192 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 11,4 segundos. Su consumo oficial es de 3,8 litros, cifra que los probadores de autobild dejaron en 4,2. Nada mal en una berlina con 560 litros de maletero y un precio de 21.600€ sin descuentos comerciales. En este maravilloso modelo sólo podemos achacar un interior sobrio… pero muy bien rematado. La mejor opción de la comparativa por ahora.
  • Renault Mégane Expression Energy dCi 110 Start&Stop: el segundo modelo galo que pasa por nuestro post. El compacto más vendido en el Estado nos ofrece el mismo motor 1.5 dCi que su hermano pequeño Twingo sólo que «vitaminado» hasta los 110 caballos. Su par motor, además, crece hasta los 260 Nm de par con lo que la punta se queda en 190 km/h y su aceleración de 0 a 100 en 12,1 segundos. Este cinco puertas de 21.050€ viene con un equipamiento de seguridad sobresaliente y se conforma con 4,2 litros a los 100 km (3,5 en el consumo homologado). Otra vez, excelente.
  • Opel Astra Excellence 1.7 EcoFlex Start&Stop 130 cv: una vez los dirigentes de General Motors comprendieron que Opel necesitaba centrarse en ella misma para salir de la crisis (y no en fabricar el catálogo de otras 5 empresas hermanas repartidas en todo el mundo), volvieron a salir de Russelheim maravillas como este compacto con un motor de 1.686 cc y un par motor de 300 Nm. Sus 130 caballos de potencia regalan unas prestaciones de aceleración buenas (11 segundos en el 0 a 100) y nos garantizan una punta de 201 kms/h. Quién diría que se conformaría con 3,7 litros -en pruebas se ha ido hasta los 5 litros lastrado por los más de 1.500 kilos de tara-. El único pero (junto con un comportamiento demasiado burgués para nuestro gusto- es el de una factura que se acerca peligrosamente a los 24.000€.
  • Volvo V40 D2: otro fabricante que se ha separado de una matriz estadounidense y ha vuelto a la vida. Con total libertad para fabricar sus modelos (la china Geely pone los euros que hagan falta para el desarrollo, pero tanto la producción como el centro de diseño siguen en Suecia según el acuerdo de venta) los ingenieros de la casa nos plantean un compacto familiar premium con un motor de 1,6 litros y 115 caballos que gracias a una construcción ligera (el modelo de 4,37 metros pesa poco más de 1.300 kilos, menos que un Astra) eroga un consumo de 3,6 litros. A falta de una prueba oficial que vuelva la cifra más real (rondará los 4,8, suponemos), el motor de origen PSA tiene un par motor de 285 caballos y permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 12,3 segundos así como una punta de 190 kms/h. Por cierto, en su versión básica sólo cuesta 22.950€. Impresionante.
  • Citroën DS5 Hybrid4 Airdream Design: es cierto que no se trata de un diésel al uso, sino de uno de los primeros híbridos eléctrico-diésel que, además, cuenta con tracción total gracias al reparto de la fuerza del motor entre los ejes. Las cifras son espectaculares: la suma de los 163 caballos del motor HDi y el de los 37 del eléctrico que actúa sobre el eje trasero nos deja un par motor de 500 Nm para acelerar hasta los 100 km en 8 segundos y conseguir una punta de 211 km/h. Si tenemos en cuenta que pesa más de 1.600 kilos y que mide más de 4,5 metros, el consumo homologado de 3,8 litros (5 reales según Autopista) es impresionante. Equipado como una berlina de lujo y con un maletero de 325 litros (escaso para el tamaño del coche), las casa nos pedirá 34.950€ (sin descuentos) por su nueva «diosa».
  • Volkswagen Passat BlueMotion: es probable que si os hablamos de un Passat con un motor diésel de 1.600 cc penséis en que hemos vuelto a los gasolina de los años ’90 o que algo está mal escrito. Seguro que cambiáis de idea si os decimos que gracias a un par motor de 260 Nm, la berlina más famosa de Volkswagen acelera de 0 a 100 en 11 segundos, tiene una punta de 200 kms y consume (reales) 4,8 litros. Todo ello con un maletero de 565 litros, espacio más que de sobra para cinco ocupantes y cargado de elementos de seguridad activa. Con 4 años de garantía lo podrás sacar del concensionario por 24.115€. ¿Quién dijo que VW era cara?
  • BMW 320D EfficientDynamics Edition: el último alemán que se sube a la moda de correr sin gastar es el compacto bávaro que se hizo famoso por su versión M. Con un motor tetracilíndrico de 1.995 cc y 163 caballos -en el banco de potencia supera los 170- su bloque nos da hasta 380 Nm de par y lanza la berlina hasta los 230 km/h con una aceleración en el 0 a 100 de 8 segundos. El consumo oficial de 4,1 litros no se dispara en la conducción real y los probadores de Autopista lo dejan en unos escuetos 4,7. Sólo te separan de él 33.950€… y en BMW no hay descuentos.
Esperemos que ahora cambiéis de idea sobre las versiones ecológicas de vuestros modelos favoritos. Dentro de unos días volveremos con otros segmentos del mercado que también quieren ser verdes.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios en «Diésel, ahorrando hacia el futuro (II)»

  1. No es por nada pero una pieza automotriz de Volvo aca cuesta mas caro que extraerse una muela , en esto tambien a considerar la calidad del Volvo como auto a nivel internacional , un coche inigualable . Segun un amigo manejar un Cadillac v 8 en Europa o Italia es uno de los lujazos mas caros que hay , ? es cierta esta teoria ? .

    1. El diferencial de precio para con Estados Unidos es el mismo que con otras marcas: lo marcan los impuestos. El problema es que, a mismo precio, la mayoría deciden decantarse por BMW, Audi o Mercedes Benz, igual de potentes, normalmente más eficientes y con más «nombre». Aún así, cualquier V8 es un lujazo!

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