Amazon, cambio radical

Jeff Bezos fue tajante en su presentación: «queremos ganar dinero con la gente que usa nuestros servicios, no con la que compra nuestros aparatos». De este modo, el fundador y máximo responsable de Amazon remarcó la estrategia de la compañía en la que el aparato no es el fin, sino el medio para entrar en el inmenso mundo de la primera «librería» de internet.

 

El primer paso de Amazon ha sido dejar los precios por los suelos: su lector básico Kindle ha bajado hasta los 69$ (79€ en el Estado) pese a haber sido renovado no sólo en lo referente a su hardware, sino también en cuanto a la calidad de la imagen en su pantalla y ser más ligero, estilizado y delgado.

 

También presentaron su nuevo lector avanzado, llamado Paperwhite, costará 119 dólares y se podrá reservar en la web de la empresa desde hoy mismo. Además, para redondear la efeméride, Bezos dio el primer dato desde que se comercializa Kindle Fire. La tableta de la compañía ya tiene una cuota de mercado del 22% en Estados Unidos. Nada mal, pero muy lejos del dominio aplastante en el negocio de los libros electrónicos.

 

Precisamente para mejorar este porcentaje, Bezos anunció que próximamente llegarán al mercado tabletas más potentes y en alta definición para -esto no lo dijo pero se da por hecho- competir con los iPad de Apple y el Nexus de Google.

 

Los dos dispositivos incorporarán utilidades como Time Limits, que acota el tiempo que pueden estar los niños utilizando la tableta o X Ray que nos dirá qué actores salen en la película que estamos viendo. Con tamaños de 7 y 9 pulgadas y equipados con MIMO (la tecnología que permite un flujo de varias entradas y salidas de información del aparato de forma simultánea) fijan su tarifa de acceso en 179$ y acaban en 499$, un coste mucho mayor al que la librería nos tiene acostumbrados, pero mucho más baja que la de algunos de sus rivales de alto standing.

 

Del mismo modo que ocurre con Paperwhite, los nuevos Kindle Fire HD y el Fire básico ya están disponibles en la web de Amazon para su compra y reserva. Con el Fire de alta gama Amazon entra a competir por precio -y algunas prestaciones- con el Nexus de Google con la única diferencia que los compradores no lo recibirán en sus domicilios hasta el 25 de octubre. Para reforzar sus atractivos remarcaron que su velocidad del procesado es hasta un 40% más rápida que la de sus rivales lo que la convierte en el dispositivo de su estilo más rápido del mercado.

 

Para sus futuros compradores, una buena noticia, de la gigantesca biblioteca de más de un millón de títulos de Amazon, 42.000 ya están en castellano.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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