iTunes y iPod, no todo es iPhone

La presentación del iPhone 5 eclipsó casi por completo el esfuerzo de la empresa de Cupertino por seguir dominando el negocio de la música tanto en lo referente a la comercialización de canciones como en la de sus famosos reproductores portátiles, los iPod.

 

Desde el lanzamiento en 2001 del primer iPod, Apple ha vendido más de 350 millones de reproductores. Lo que comenzó como un potente mp3 con el aroma de producto bien acabado de la manzana se ha convertido en una familia que incluye el exitoso Nano (que vuelve a cambiar por completo), el Classic (todo un disco duro portátil) y el Touch (el inspirador del iPhone allá por 2007).

 

Sin embargo, el aumento exponencial en las ventas del teléfono y la tableta más famosos ha hecho que estos reproductores se vendan cada vez menos. Para revitalizar su comercialización -en una mezcla de aumentar las ventas y de asegurarse clientes si Android acaba ganando la batalla y Windows Phone escala más de lo previsto- han decidido volver a un formato más parecido a los de la cuarta y quinta generación.

 

Ahora es aún más fino: su grosor se queda en unos escasos 5,4 milímetros y le acompaña una pantalla multitáctil de 2,5 pulgadas así como el famoso botón Home que hasta ahora se reservaba para sus hermanos mayores Touch. En cuanto a tecnología, incorpora de nuevo radio FM, podómetro, bluetooth -esto por primera vez- y una batería que ahora soporta hasta 30 horas de reproducción ininterrumpida.

 

 

 

 

 

El iPod Touch hereda el nuevo formato del iPhone. Una pantalla Retina panorámica que gana en nitidez y en finura para que el conjunto pierda grosor. Su peso se queda en 88 gramos, todo un récord que, por ahora, lo coloca por delante de los Galaxy de Samsung y que supone la mitad respecto a los reproductores Walkman de última generación de Sony, estos, eso sí, mucho más pequeños y con menos posibilidades.

 

Ambos modelos se comercializarán con los nuevos y mejorados EarPods de la casa. Como dijimos ayer, no son unos cascos premium, pero su mejora respecto a los famosos blancos de los que ya han comercializado cientos de millones es evidente.

 

Finalmente, iTunes, el centro de toda la galaxia Apple también recibe mejoras. La empresa de Tim Cook ha tenido en cuenta que dos de cada tres compras de música de su tienda se realiza desde los smarpthones y tabletas de la firma. Precisamente por eso se ha rediseñado por completo su funcionamiento -tanto para ordenadores como para iOS- y se ha integrado con Facebook. En el caso de los Macs y PCs, por cierto, se ha integrado con iCloud. La nueva versión, al igual que el esperado iOS 6, estará disponible gratis el 19 de septiembre. Parece que aquí Apple sí que ha echado el resto.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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