Nokia, los teléfonos más vendidos de la historia

En estos días de smartphones, nuevas tecnologías y batallas legales entre sistemas operativos y fabricantes (Apple contra el mundo) es hora de volver la vista atrás para averiguar si las millonarias cifras de las que nos hablan los medios de comunicación son «para tanto». El iPhone 5 agotó sus dos millones de unidades preparadas para reservas en tan sólo dos horas, ¿conseguirá entrar en el Olimpo de los móviles más vendidos de la historia? De momento, este coto está reservado para los Nokia, los teléfonos que democratizaron la comunicación entre personas. Aquí tenéis los cinco modelos más exitosos… por ahora.

 

5. Nokia 3310: lanzado al mercado el último trimestre de 2000, este robusto terminal con carcasas de plástico duro intercambiables fue el primer terminal de muchos. Su pantalla era monocroma y su resolución, impensable hoy día, de 84×84. A pesar de ser inferior a muchos de sus rivales -y a su considerable peso de 133 gramos- su solidez lo hicieron el favorito de 136 millones de clientes.

 

4. Nokia 3210: la versión más potente del anterior -aunque su nomenclatura indique lo contrario- disparó sus ventas hasta las 150 millones unidades. Lanzado en 1999, fue toda una referencia tecnológica por su velocidad para ejecutar las órdenes y un juego que marcó una época: Snake. Fue uno de los primeros en colocar la antena dentro de su chasis -a diferencia de las extraíbles de otros terminales como los de Motorola-, en incluir vibrador y, sobre todo, en enviar imágenes predeterminadas. Su compositor de melodías marcó un antes y un después en el sonido de nuestros terminales.

 

3. Nokia 1200: el mérito de este pequeño dispositivo reside en que vendió 150 millones de unidades… desde 2007, año en el que la telefonía giro hacia los smartphones por culpa de Steve Jobs y compañía. Era tremendamente sencillo y básico (la mayoría de las operadoras lo regalaban) pero sus 77 gramos de peso, su pantalla en color de baja resolución y su dureza -todavía se ven por la calle- lo convirtió en un éxito casi inmediato. Un mito.

 

2. Nokia 5230: la medalla de plata se lo lleva el último gran éxito de Nokia y el primer smarpthone de la lista. Equipaba la quinta generación de Symbian (la 3.5G) e incluía maravillas como la «touchscreen», GPS, acelerómetro y aplicaciones. Muchas operadoras lo regalaban y es uno de los mejores -junto con el Galaxy S Plus y S II- para aquellos que se adentran en el mundo de los teléfonos inteligentes. Murió por su falta de una cámara mejor -sorprendente en un Nokia- y porque los fineses nunca se atrevieron a dar el salto con Android.

 

1. Nokia 1100: probablemente seguirá siendo el terminal más vendido de la historia durante mucho tiempo. Barato, robusto, básico, sencillo… su batería puede soportar hasta una semana de uso sin recargas y eso que fue el pionero en incorporar la tecnología GSM. Se ha vendido incluso más que los iPod de Apple y que la Play Station 2. 250 millones de terminales comercializados son muchos… e inalcanzables.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *