HAR 1, ¿el gen de Dios?

La evolución humana es, sin duda, una de las grandes dudas que han martilleado las mentes de los científicos más eminentes a lo largo de la Historia. Desde la poco probable idea de la creación a imagen y semejanza de un Dios (quizá porque se sentía solo) hasta la Teoría de la Evolución de Darwin o el  Diseño Inteligente, las diferentes civilizaciones han intentado averiguar cuál es nuestro origen y, por qué no, por qué estamos aquí.

 

Sin duda, y a pesar de lo que muchos opinen, la genética tiene y tendrá un papel fundamental a la hora de buscar respuestas a preguntas tan trascendentales. Es por ello que la decodificación de la «materia oscura» o el ADN basura que guarda nuestro genoma se nos antoja fundamental.

 

Sin embargo, ahora nos centraremos en algo mucho más importante. Se trata del gen HAR1, uno de los pocos que puede explicar el salto evolutivo que se dio (si es que la teoría de la panspermia o la de los Antiguos Astronautas están equivocadas) entre nosotros y los homínidos.

 

Aunque todavía no se ha podido esclarecer la función fundamental del HAR1, los científicos han concluido que su área de influencia es la corteza cerebral, lo que explicaría las enormes diferencias cognoscitivas entre nuestras especie y las demás con las que cohabitamos el planeta.

 

David Haussler, director del Centro de Ciencia Biomolecular e Ingeniería de la Universidad de California (CBSE) explica que «aunque todavía no podamos explicar la influencia de este descubrimiento -allá por 2010-, saber que hay un nuevo gen que influye en el desarrollo del cerebro, nuestro órgano más específico, es apasionante».

 

Hasta ahora las principales diferencias evolutivas en el código genético humano para con los homínidos como el chimpancé residían en aquellas partes del ADN encargadas de la producción de proteínas. Ahora, sin embargo, los expertos concluyen que los genes HAR1F es activo en un tipo de células nerviosas presentes en el desarrollo embrionario desde una etapa muy temprana y juegan un papel crítico en la formación de la corteza cerebral (se trata de las neuronas Cajal-Retzius).

 

La duda surge sobre el origen de este gen: no sabemos de su funcionamiento, de su momento de desarrollo, de su «implantación» en nuestro código, pero sí que desde que está presente el grosor de la corteza es el triple que en nuestros antecesores. Gracias a HAR1 nuestro cerebro está más desarrollado y tiene más funciones que en cualquier otro animal.

 

El «misterio» científico se multiplica cuando consideramos que una parte HAR1 es completamente diferente en los humanos para con todos los demás seres vivos del planeta. En un chimpancé y un pollo, por ejemplo, no se aprecian diferencias. Comparada esta parte con la de un humano, ésta es completamente diferente en cuanto a estructura y funcionalidad.

 

Aunque en todos los casos el ARN HAR1 forma una estructura estable, los científicos han encontrado hasta 18 diferencias para con otros homínidos superiores… y saben que tiene que ver precisamente con esa sintetización del ácido ribonucleico.

 

Ahora todas las teorías tendrán que intentar solución misterio a su presencia, a su función y, lo más importante a su origen. Parece que algunas llevan ya ventaja.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

12 comentarios en «HAR 1, ¿el gen de Dios?»

  1. soy Ing. Agronomo muy relacionado con la biologia de la cual tengo mi sustento diarios.

    quiero creer que la imagen y semejansa, de la que habla la biblia y nuestra union a lo divino, podria ser el HAR 1 . Implantado, puesto en nuestra secuencia de base ( como la soja trasgenica ) de ADN en algun momento. Es lo que nos hace diferente a las de mas especies la capacidad COGNITIVA de poder racionalizar ( elegir ) que, o como hacer algo ( herramientas ). De no ser asi los reptiles que son mas antiguos estarian manejando aviones. Muchas gracias.

  2. !Hola! Muy buen articulo, corto pero bien explicado.

    Si partimos de la base de que las teorías son: » Interpretaciones de un conjunto amplio de observaciones basado en hipótesis «. Podemos ver que por su calidad de interpretación humana se corre el riesgo de incurrir en errores.

    No podemos, ni siquiera poner en duda la importancias de la ciencia para nuestra vidas, pero debemos admitir que en todos los campos de la ciencia,se han cometido errores y de ellos se ha aprendido. Pero el error mas grande, es tratar por todos los medios de demostrar o negar la existencia de Dios !! Les aseguro que no podrán pasar de simples interpretaciones o teorías !! Porque hay testimonios vivos y suficientes pruebas que demuestran la existencia de un ser Supremo y su nombre es Jesús.
    Los invito a que hagan un experimento muy sencillo: » Ya han tratado de demostrar que no existe » ¿ Porque no tratas de buscarlo por medio de su palabra ( La biblia ). Haber que pasa ?. Si tu lo llamas y no te responde, ahí si podrás decir que no existe. pero búscale
    Los felicito por esta pagina y de antemano les agradezco.

    Armando

    1. Me temo Armando que, desde mi punto de vista, la Biblia tiene bastante poca fiabilidad. Más allá de por mi falta o no de fe, porque, del mismo modo que las teorías científicas están sujetas a error porque son interpretadas por humanos, las escrituras fueron creadas por personas.
      Más allá de eso, te agradezco que compartas con nosotros tu opinión y que nos sigas leyendo. Muchas gracias de nuevo.

      1. Lopez:
        Sabes, solo los necios hablan de lo que no conocen.
        Para empezar, no se puede decir «bastante poca…» lo correcto es decir «MUY POCA…»
        Como se atreven -los que no han leido la Biblia- a hablar de algo que no conocen y aun quienes la han leido, pero sin revelacion de Dios, solo saben del texto pero no entienden ni la entenderan aunque la lean 10 veces, pues solo Dios les puede revelar Su mensaje.
        Dejame decirte que vengo estudiando la Biblia por mas de 7 anios y cada vez que la leo recibo mas y mas revelacion, la mente humana en toda su capacidad no seria capaz de poder comprenderla en toda su magnitud.
        Ni mi carrera de Abogada y todas mis maestrias han sido tan complejas en comparacion con el estudio de la Biblia.
        NO HABLEN DE LO QUE NO SABEN O CONOCEN, NIIIII
        CONOCERAAAAAAN O SABRAAAAAN!!!!!
        Susan Schweitzer

        PD : Me disculpa si mi Espaniol no es perfecto, pero mi Ingles es mejor.

        1. Buenos días Schweitzer,
          lo primero de todo, me alegro que me llame por mi segundo apellido en vez de por mi nombre o por el primero (lo habitual en castellano). En segundo lugar, me gustaría que supiera que aunque la expresión «bastante poco» (así como «demasiado poco») sean contradictorias por el significado de sus palabras por separado, está aceptado por la RAE. No llega a la categoría de oxímoron -¡qué bien los utilizaba Quevedo!- pero su uso generalizado ha hecho que el órgano rector los dé por válidos.
          En tercer lugar, le gustará saber que he cursado gran parte de mi periodo educativo en un centro religioso en el que tuvimos que leer y desgranar la Biblia.
          Espero que no le moleste que le trate de usted pero cuando recibo un ataque tan simple y gratuito de alguien prefiero que no me tutee, ya sabe, esos recovecos de la lengua de Cervantes y de la buena educación que algunos dejamos para los debates.
          Me quedo muy tranquilo sabiendo que su ataque al post -y a los descubrimientos científicos del que en él se hablan- son rebatidos de una forma tan meticulosa como «cómo se atreven a hablar de algo que no conocen» o «solo Dios les puede revelar su mensaje» así como que es usted una estudiosa de la Biblia (me alegro que le gusten los libros con tanta seriedad a la hora de referenciar la Historia). Sobre todo teniendo en cuenta que lo compara con el estudio de la abogacía y otras titulaciones superiores. De vez en cuando me alegro mucho de toparme con gente como usted que me demuestra que por mucho que avance la ciencia y la Humanidad nunca será suficiente para dejar los fanáticos religiosos atrás y que hay que seguir esforzándose.
          No hay más ciego que el que no quiere ver.
          Gracias por su tiempo.

  3. Pedazo de articulo, me ha encantado. Yo tengo mis sospechas de que ese gen fue manipulado artificialmente, no creo posible otra explicación, tampoco es que yo sepa mucho sobre nada, pero bueno. Hay tantas cosas que no sabemos…

    Lo que no entiendo es tanta gente hablando de la biblia, es como si Harry Potter es el dios dentro de 5000 años, ridículo todo. También tengo la teoría de que Jesús es un señor del futuro que viajó en el tiempo. Eso creo que tiene mucho más sentido. =)

  4. Muy bueno.
    Lastima los comentarios donde meten
    La fe dios biblia.
    Entre a ver que es el har 1,y hay gente que ya empieza a mezclar el tema.
    La biblia es una basura esta mas manoseada y la iglesia mato mucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *