Nokia, golpe de efecto

La finlandesa Nokia parece dispuesta a renacer. A pesar de los malos resultados que la alejan de Samsung en la carrera por ser el primer fabricante mundial de móviles y la coloca en séptimo lugar por detrás de la coreana, Apple, RIM, HTC, ZTE y LG en el mercado de smartphones, todos los indicios apuntan a que 2013 puede ser el año de la vuelta del otrora gigante. No sólo porque Windows Phone es el único sistema operativo para teléfonos inteligentes que crece además de Android (aunque está a años luz de la cuota de mercado de iOS), sino porque de vez en cuando se permiten dar golpes de efecto con su saber hacer como han hecho hoy frente a Google y Apple.

 

La empresa escandinava ha anunciado el lanzamiento inminente de Here, un servicio de mapas gratuito disponible para los usuarios de iOS y que el año próximo llegará a la tienda de aplicaciones Google Play. El programa supone todo un giro para la integración de Nokia Maps dentro de Windows Phone y, además, una muestra a Apple de que ellos sí saben hacer estos programas (Tim Cook tuvo que pedir perdón por la chapuza de Apple Maps) y de paso una forma de adelantarse a Google, quien afirma que no tiene prisa por lanzar una versión de Google Maps para los iPhone, iPad y iPod.

 

Para quienes tenemos un teléfono con una manzana mordida es toda una buena noticia volver a disfrutar de mapas fiables y rápidos que no sólo trabajan perfectamente sin conexión a internet, sino que interactúan con los usuarios sin necesidad de escribir las órdenes. Sólo con la voz.

 

Así, la compañía pondrá un paquete de software a disposición de los desarrolladores de contenidos para la plataforma de los de Mountain View para que puedan implementar sus mapas en las aplicaciones que  diseñen para Google Play.

 

Cuando parecía que no iba a haber más sorpresas, los fineses han explicado que Here también será compatible con Firefox OS, el sistema operativo alternativo creado entre la Fundación Mozilla y Telefónica pensado para los países en vías de desarrollo, ávidos consumidores de smartphones de bajo coste.

 

El primer Firefox OS llegará con Here a las tiendas brasileñas en 2013 y gracias a que ambos programas están basados en HTML5 son totalmente compatibles entre sí. Una forma maravillosa para que Nokia se cuele en esos mercados con su software y «acostumbre» a los usuarios cuando quieran dar el salto a un teléfono inteligente de gama más alta.

 

Por cierto, ya han comenzado los rumores sobre posibles smartphones de baja gama equipados con Firefox OS. Para ello es clave saber del éxito de los ASHA, que todavía no cuentan con Windows Phone y que siguen trabajando con Symbian y, sobre todo, la gran cantidad de recursos que Nokia da a la fundación Mozilla en su apoyo al freeware.

 

Estos mismo días se ha sabido que Nokia se ha hecho con la empresa de mapas e imágenes 3D Earthmine, lo que permitirá que los fineses compitan directamente con el Streeview de Google y, sobre todo, que Windows Phone tenga ya una herramienta más potente que los mápas de Bing para potenciar y geolocalizar las búsquedas.

 

Como conclusión: Nokia se cuela del fallo de Apple, se cuela en iOS ante la indecisión de Google, entra en el creciente universo Android, se vuelve indispensable para Windows Phone y, de paso, gana un nuevo aliado como Mozilla. ¿Cómo reaccionarán ahora Apple y Google?

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *