Megabox y Java, cara y cruz

Megabox y Java serán, sin duda, dos de los temas más tratados durante este 2013. En plena conversión a la movilidad la industria tecnológica y -sobre todo- los usuarios empiezan a configurar como será el futuro inmediato que hace poco más de un lustro atisbó Steve Jobs. Aquí tenéis un ejemplo más de la evolución.

 

 

Java, peligro para la seguridad


La Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó ayer en su web un informe en el que concluía que las actualizaciones lanzadas por Oracle el pasado domingo para aumentar la seguridad del programa Java eran insuficientes.

 

Hace sólo unos días el Gobierno advirtió de que las brechas de seguridad en el programa que adquirió Oracle cuando compró Sun Microsystems estaban siendo aprovechadas para robar identidades así como otros delitos a través de los navegadores de los ordenadores.

 

Creado a mediados de los ’90, la plataforma de software Java permite a los desarrolladores escribir código ejecutable en equipos con Windows, Linux y Mac. Precisamente por eso, los expertos dicen que los fallos de seguridad sólo afectan a la parte referente a los navegadores y que todas las demás herramientas son perfectamente seguras. Sin embargo, cada vez hay más informáticos que se quejan de la obsolescencia del software (es defectuoso) y de que los problemas de seguridad que se dan ahora -o se dieron en agosto- serán cada vez más habituales.

 

Según Kaspersky Lab, más de la mitad de los ataques cibernéticos que se dieron en todo el mundo en 2012 tuvieron como responsable los enormes agujeros de seguridad de Java. La plataforma ha sufrido, además, una acusada dejadez desde que Oracle se hiciera cargo de la misma tras la compra hace unos años de Sun Microsystems.

 

Para desactivarlo en un PC basta con abrir el Panel de Control, abrir el icono Java y desactivar la casilla «Habilitar contenido Java en el navegador». En un Mac ha de entrarse en las Preferencias de Safari, entrar en el menú de Seguridad y desactivar la opción «Permitir Java».  Es sencillo y nos ahorrará disgustos.

 

 

Megabox, listo para empezar


La buena noticia esta vez nos la da Kim Dotcom y su nuevo proyecto «totalmente legal», Megabox. El portal estará totalmente operativo a mediados de año (antes se irá poniendo en actividad en cada uno de los mercados donde más éxito tuvo su anterior aventura, Megaupload) y tendrá como característica que, por primera vez, serán los artistas los que vendan directamente sus creaciones a los clientes. Sin intermediarios y, por lo tanto, a precios mucho más accesibles.

 

Según una entrevista publicada en el diario «The Stuff», esto fomentará un cambio radical en la industria discográfica ya que los músicos se harán con un 90% del valor de la venta (el 10 restante se queda en Megabox). Pero las sorpresas no se acaban aquí, el informático alemán afirmó que MegaKey cambiará otro mercado fundamental en la red: el publicitario.

 

Según Dotcom, por primera vez los usuarios -tanto las empresas anunciantes como el cliente final- podrán tener una experiencia diferente con la publicidad, lo que hará que el panorama actual cambie por completo. Habrá que ver como se adaptan Google y Facebook ante esta seria amenaza.

 

El futuro profesional de Dotcom se despeja (sólo faltan cinco días para que su maquinaria vuelva a funcionar un año después de su polémica detención en su mansión de Auckland). Ahora sólo falta saber cómo se desarrollará su juicio en agosto y si Nueva Zelanda cederá a las presiones estadounidenses para extraditar a un hombre acusado de haber causado más de 500 millones de dólares a la industria musical y cinematográfica estadounidense y de piratería informática.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.