Firefox OS, ¿alternativa real?

Ya ha comenzado el Mobile World Congress de Barcelona. La primera feria mundial de dispositivos móviles (una especie de Disneyworld para geeks) ha empezado fuerte con multitud de sorpresas y novedades que analizaremos durante los próximos días. Así, este año se muestra un cambio de tendencia en un mercado joven: casi todos los fabricantes y multitud de operadoras intentan sacudirse el duopolio Apple-Google que estrangula los ingresos y minimiza las ventas de sus contrincantes.

 

La Fundación Mozilla es experta en estas vicisitudes. Fue la primera que combatió realmente el liderazgo de Internet Explorer cuando el navegador de Windows era la única forma de acceder a internet con su Firefox. Hoy, más de una década después, Chrome -su primo de Google- ya se usa más que el programa de Microsoft y Firefox es la tercera fuerza cada vez más cerca de su objetivo.

 

Así, este respetado nombre será el encargado de combatir los sistemas operativos de Apple y Google en el negocio de los smartphones y las tabletas. Pero esta vez la tarea es tan magnífica que no hará solo el viaje. Competirá con otros 23 socios entre los que destaca la española Telefónica. La estrategia es directa: un sistema operativo creado por voluntarios, basado por completo en HTML5 y que vive por y para la web.

 

Gary Kovaks, máximo responsable de la Fundación Mozilla dijo que su producto gira en torno a dos máximas: la privacidad y el control total por parte del usuario. Esta vez es creíble puesto que la fundación no tiene ánimo de lucro con lo que no pretende conseguir beneficios con nuestros datos.

 

Los primeras espadas del proyecto serán Huawei (el fabricante chino que más rápido crece y que, junto a ZTE son las verdaderas amenazas de los fabricantes coreanos), la propia ZTE, LG -cansada de vivir a la sombra de Samsung- y Alcatel que está luchando por quitarse el prurito de fabricante de modelos anticuados de otra generación.

 

Sin embargo, aunque puedan parecer rivales de poco calado para Apple y Samsung, otros ya se han sumado al proyecto: Sony ha dicho que lanzará a principios de 2014 varios smartphones con Firefox OS y son varias las operadoras que se han planteado sumarse a Telefónica para fabricar terminales que les dejen beneficios (algo que los iPhone y los Galaxy S III, por ejemplo, no hacen). Las miradas están puestas ahora en Nokia y BlackBerry, dos empresas que buscan remontar posiciones y que, de momento, guardan silencio.

 

La presentación se hizo con el GeeksPhone un smartphone creado por una empresa estatal que se caracteriza tanto por su precio (80€) como por sus buenas prestaciones. Sin embargo, esta piedra de toque se quedó corta después de que Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, explicará que su empresa se volcará en el desarrollo del programa puesto que considera que es el sistema que mejor puede aprovechar las características de los procesadores de última generación (no sabemos cómo habrá sentado esto en Google).

 

Cuando comenzó la demostración del programa quedó claro que será un sistema social (Facebook, por ejemplo, vendrá por defecto con una aplicación que muestra varias ventajas sobre su equivalente iOS o Android). Además, tanto las apps como el propio sistema operativo se están desarrollando contemporáneamente, lo que permite un crecimiento de ambas mucho mejor articulado que en otras plataformas donde el peso cae en desarrolladores ajenos a los creadores del ecosistema.

 

La principal diferencia radica en que no será necesario acudir a una tienda de aplicaciones para bajarnos programas. Se podrá hacer desde las propias webs de los interesados. Precisamente por eso son muchas las empresas que se han sumado al proyecto. Destacan ya MTV, Airbnb, TimeOut, Pulse, SoundCloud, Electronics Arts y Disney.

 

A la pregunta de qué ocurrirá cuando el terminal se quede sin conexión (su funcionamiento es similar a los ChromeBooks, todo depende de internet por lo que éste podría ser su punto más débil), Kovaks explicó que funcionará igual que cualquier otro terminal en «modo avión». El equipo trabajará con contenidos guardados y descargados anteriormente.

 

Franco Bernabé explicó en la presentación que las operadoras notarán que, por fin, controlarán el soporte y no estarán a merced de gigantes como Google o Apple, lo que les permitirá mejorar la fluidez de las conexiones de los terminales. César Alierta confirmó que los terminales llegarán primero a Latinoamérica y que en 2014 ya estarán disponibles en todos los mercados donde opera su empresa. Para él, servirá para derrocar el duopolio Android-iOS ya que, para él, «los duopolios no son buenos» -¿qué opinión tendrá sobre su duopolio con Vodafone durante muchos años en el mercado estatal?-

 

«El 90% de los teléfonos llevan los dos mismos sistemas operativos -no se refirió en ningún momento a Apple o Google-, lo que no es beneficioso para nadie». Entre bastidores se dijo que también Samsung podría estar interesada en sacar otra gama de productos con esta alternativa que le permita ganar cuota de mercado (ya cuenta con los ATIV con Windows Phone 8, Wave con Bada, Omnia con Windows Phone 7.5 y los célebres Galaxy con Android, que acumulan casi todas sus ventas) y sacudirse su excesiva dependencia de Google.

 

Todos coincidieron en que empezaba una nueva era de «plataformas abiertas». Sin duda, el camino por recorrer es largo pero parece que Mozilla y su Firefox OS son los más indicados para plantar cara los dos gigantes de Silicon Valley.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *