Twitter, que suene la música

Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser un punto de encuentro entre personas para pasar a ser una forma de definir a las personas. Si la última actualización de Facebook permite diseñar un perfil mucho más ajustado a cada usuario, la red de los 140 caracteres ha decidido dar el salto hasta la música, uno de los negocios más exitosos de la era digital.

 

Además, la empresa del pájaro parece que está empezando a saber venderse. Si la semana pasada nos desvelaba su sitio web (music.twitter.com) ahora, pocos días después, ha activado el sitio para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Los demás usuarios tendremos que esperar.

 

Bajo la premisa de la sencillez que tanto éxito ha dado a Twitter, basta con entrar en la web o descargar la aplicación -de momento sólo está disponible para iPhone pero prometen que pronto dará el salto a Android- para que se conecte a nuestra biblioteca de iTunes y a las apps de Spotify y Rdio para aprender qué nos gusta y qué estamos escuchando últimamente. Además, si queremos, se publica automáticamente bajo la etiqueta #nowplaying. Por cierto, la red social promete que pronto ampliará las utilidades de la aplicación para aumentar, entre otras cosas, el catálogo de canciones disponibles.

 

A partir de ahí ya podremos saber qué escuchan nuestros contactos, qué es tendencia (no podían faltar los famosos trending topics) y qué es lo más escuchado. Todo ordenado bajo cuatro pestañas: popular, emergente, sugerido y #nowplaying. La última -la mejor para nosotros- nos muestra miniaturas de los artistas o singles que escuchamos. Además, si el cantante o grupo tiene Twitter podremos acceder y seguir su cuenta. Una buena forma de acercar los creadores al público.

 

Desde que hace unas semanas Twitter adquirió la aplicación australiana -que también está en Spotify- We are Hunted y que sirve para conocer la música que está despegando en cada mercado, la expectación y los rumores se dispararon. El lanzamiento del dominio de la web musical, aún cuando no tenía dominio, fue el viral perfecto para que todo el mundo hablara de ello.

 

Ahora todos ganaremos una herramienta para saber qué se escucha y aprender en qué modo se distribuye la música digital por las redes e internet. Precisamente por eso, Stephen Phillips, fundador de We are Hunted y uno de los encargados del proyecto, quiso subrayar en la presentación de music la posibilidad de compartir de modo viral la música que más nos guste. Twitter será sólo un intermediario para difundir la música que ya tenemos o para comprarla (a través de la propia Spotify o Rdio). Veremos cómo reaccionan ahora Apple (iRadio) y Google (YouTube Music). De Facebook, de momento, no hay noticias.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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