iTunes Radio, el toque Apple

Uno de los lanzamientos estrella de la presentación de Apple en el WWDC fue iTunes Radio. Un servicio similar a Spotify y Pandora que permitiría escuchar cualquier título del enorme catálogo de canciones de iTunes (mayor que Spotify, Pandora y Google Music juntos gracias a largo trabajo de colaboración de Apple con las discográficas) sin pagar nada. Tantas veces como queramos. En nuestro iPad, iPhone, iPod, Mac, Apple TV o la versión de iTunes para Windows (buena jugada).

 

El servicio nos permitirá escuchar títulos de emisoras de radio inspiradas en nuestros favoritos, emisoras predeterminadas (Featured Stations) o crear listas de reproducción a nuestro antojo. El único peaje es la publicidad -que busca darle un empujón a iAd, la fallida plataforma publicitaria de la empresa-. Además, si lo deseamos, podremos comprar directamente cualquier canción que escuchemos para que se incorpore a nuestra biblioteca.

 

Como siempre en este tipo de servicios habrá una opción premium con un precio de 25€ anuales (Spotify cuesta 120€, casi cinco veces más). En este caso entraremos en el universo de iTunes Match y toda nuestra biblioteca, así como nuestros favoritos pasarán de nuestros dispositivos físicos a iCloud. Esto tendrá dos consecuencias: mucho más espacio libre en nuestros iDevices y, sobre todo, mucha más calidad de sonido en la reproducción -se pasa de 128 kbps a 256 kbps-.

 

Además, para darle un toque Apple a todo ello, Siri tendrá un papel relevante. Podremos preguntarle de quién es una canción, pedirle música por temáticas o que nos ayude a buscar una emisora. Incluso ordenarle que nos compre el título o que lo añada a la lista de favoritos (por cierto, Siri ahora podrá tener voz masculina). También podrá poner una canción, pausarla o saltarla.

 

La base de usuarios potenciales del servicio es de cerca de 450 millones (algunas estimaciones indican que se acerca a los 500 millones). Son las personas que han puesto el número de tarjeta de crédito en su ID de Apple… y son usuarios que suelen gastar en la tienda de Apple. Spotify, que acumula pérdidas trimestre tras trimestre, tiene 20 millones. Pandora, el dominador en Estados Unidos (también con pérdidas anuales), 125 millones. De Google Music, no hay noticias, pero sí sabemos que los usuarios de Android son menos fieles a los servicios -de pago o no- que los de la manzana.

 

Las estimaciones indican que con su nuevo servicio Apple se embolsará cerca de 4.000 millones de dólares anuales… y las discográficas unos 15.000 millones. Un buen negocio que pone en aprietos a la competencia. Buena jugada Cook. Ahora sólo queda que en pocos meses nos enseñéis un televisor.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *