Google Music, música maestro

Android ya está completo: los usuarios de su tienda ya pueden disfrutar de aplicaciones, libros, juegos, películas y disfrutar de su propia plataforma musical: Google Music. Un servicio que cuenta con todas las características de los de Mountain View. Un diseño sencillo -quizás hasta parco-, una sencillez de uso increíble y, sobre todo, que funcionará por igual en todo el mundo. Como todo el universo Google. Para todos en todas partes.

 

De este modo, a diferencia de algunas cuentas de iTunes, al darse de alta en el servicio -porque está operativo en el país- la cuenta queda vinculada a la tarjeta de crédito y no a la región de origen del usuario.

 

Retomando el diseño, en la columna de la izquierda aparece el menú «escuchar ahora»; «mi música»; «mixes instantáneos» y «tienda». Más abajo las opciones automáticas: «en cola»; «me gusta»; «añadido recientemente»; «gratuitas y compradas»; «compartidas conmigo» y «Google Play te recomienda». Todo lo demás queda para el artista. El verdadero protagonista del sistema musical.

 

Con un precio idéntico al de Spotify, el planteamiento es diametralmente opuesto: mientras que los suecos gracias a su integración con Facebook juegan la partida social (descubrir música y eventos específicos de los artistas y compartirlos con amigos), Google se ha centrado en las discográficas y en dar un catálogo lo más amplio posible.

 

Por funcionamiento nos recuerda a Apple. La música pasa de la biblioteca (no importa el origen) a Drive y así se libera espacio de los dispositivos. En total pueden meterse más unas 20.000 canciones en el espacio gratuito. Mucho más que suficiente. Los de pago no sólo no tienen límite de almacenamiento o escuchas sino que, además, pueden usar el servicio sin conexión a internet.

 

De momento no hay fecha para que llegue a iOS (ni para iPad ni para iPhone) aunque los usuarios de la manzana pueden estar tranquilos. La llegada de iTunes Radio es inminente. Sobre todo porque el sistema que hizo de Apple un éxito (los 0,99 por canción) empieza a quedarse obsoleto en la era del streaming.

 

La versión «híbrida» es la de Amazon que, con la compra de un CD o vinilo le regala al cliente la versión digital. Se puede almacenar en su propia nube o, desde el ordenador, se podría subir a Google Drive. Ahora sólo queda que Google permita socializar las listas más allá de Google Plus (¡Facebook y Twitter de momento no están en el botón de compartir!) y que el formato se vaya convirtiendo poco a poco en uno más similar a YouTube. Si no ocurre esto, Google Music será una opción pobre frente a Pandora o Spotify… y Apple tendrá en bandeja un nuevo boom de iTunes.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios en «Google Music, música maestro»

  1. Este artículo se parece mucho, pero mucho, a uno de El País titulado «Google Music llega a España» y firmado por Rosa Jiménez Cano. El de El País está bastante mejor escrito, por cierto.

    1. Hola Matusalén! Efectivamente, este texto se parece al escrito por Rosa Jiménez Cano de El País (a la que sigo habitualmente); al escrito por Javier Penalva en Xataka hace unos meses; al aparecido en Gadget en el número de junio referido a Google Music; a la entrada relacionada con Google Music en Xataka-android hace más o menos un año cuando se iba a llamar Google Play Music y al de Android Ayuda (androidayuda.com) publicado por Emmanuel Jiménez. No quiero aburrirte con otros textos que he utilizado para escribirlos pero algunos de ellos (agencias directamente) estoy seguro que también han servido para nutrirme a mi y bastantes de los citados anteriormente. Sólo siento que no te haya gustado mi forma de redactarlo! Gracias por seguir la bitácora!

Responder a Matusalén Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *