Salón de Frankfurt 2013, todas las novedades

 

 

Mientras esperamos a que Apple desvele sus novedades para este otoño nos acercamos al Salón del Automóvil de Frankfurt donde la industria ha presentado algunos de los modelos más importantes para su futuro. La sorpresa de la cita de este año es que, frente a los tradicionales «bombazos» de los fabricantes germanos –juegan en casa-, algunos constructores como Jaguar o Ford han decidido traer conceptos casi listos para ser producidos. Aquí tenéis los modelos más destacados de la muestra.

 

 

  • Jaguar C-X17: ¿qué ocurre si unimos el diseño de Jaguar, uno de los más acertados del mercado, y lo aplicamos a un SUV? Esta maravilla de proporciones perfectas (4,71 de largo y 1,61 de alto), llantas gigantes (calza dos rodillos de 23 pulgadas) y un techo panorámico que parece no acabarse nunca. Se construirá íntegramente en aluminio: chasis, bastidor, mecánica… y equipará los mejores motores de la casa en conjunción con un bloque eléctrico. Prometen más de 300 por hora y menos de 100 gramos de emisiones. Poco más se sabe de un modelo que ha acaparado las portadas (y los encargos) de la muestra germana.

  • Audi Nanuk Quattro Concept: en el Nanuk Audi ha colocado su quintaesencia. Toda su tradición deportiva, todo su conocimiento técnico (que es mucho), un diseño que recuerda a otra época -directamente al legendario Quattro- y, sobre todo, todo su saber hacer en cuanto a tracción total. El resultado es este contundente modelo con bloque térmico V8 de 560 caballos unido a un motor eléctrico de 150 caballos que erogan en conjunto 700 y un consumo de 2,5 litros. Más allá de los números, sus acabados, interior renovado y construcción hacen de este futuro R8 una apuesta segura para los de los cuatro aros.

  • Aston Martin Vanquish Volante: la versión 2014 pone la guinda a la celebración del centenario de los de Gaydon. Es el primer modelo que hereda los rasgos del One-77 y añade mejoras al mítico V12 de la empresa que ahora nos concede 573 caballos, una punta de casi 300 por hora y un consumo algo menos descomunal. El peso se ha reducido considerablemente gracias al empleo de nuevas aleaciones y fibra de carbono pero todo el equipamiento tecnológico y de lujo se muestran como una tara para la deportividad que no es tan extrema como podría anunciar su motor.

  • Cadillac Elmiraj Concept: este modelo acaba con varios tópicos de golpe. Los yankees no saben hacer coches eficaces y deportivos; los fabricantes clásicos americanos están acabados y los Cadillac son coches para ancianos y del pasado. Lo ingenieros de General Motors se han centrado en el mítico Eldorado y lo han llevado de golpe al siglo XXI. Esta mole de 5,2 metros incorpora un V8 de 4,5 litros que eroga 500 caballos a los que se les suma una construcción ligera de clava la báscula por debajo de los 1.800 kilos. Habrá una versión que incorpore la mecánica del ELR (la misma que un Ampera pero ligeramente potenciada la parte térmica) y en su interior el pasajero compartirá espacio con medio Silicon Valley. Una gozada que, aunque no llega a los estándares de los fabricantes alemanes -costará lo mismo que un M6- demuestra que al otro lado del Atlántico no se han olvidado de cómo se hacen coches.

  • BMW Serie 4 M: y, hablando de los estándares germanos, el Salón de Frankfurt nos ha traído la versión definitiva del futuro M4. El acertado diseño del Serie 3 pierde dos puertas, retoca casi todas sus piezas levemente y gana músculo y tamaño para traernos uno de los mejores M de las últimas décadas. Todo en él es tensión y fuerza. Sobre todo bajo el capó donde se espera un bloque de 450 caballos unido a una caja de cambios secuencial de 8 marchas que enviará toda la potencia al eje trasero para hacer que siga siendo el cupé más divertido y deseado del mercado. Una pasada.

  • Citroën Cactus: aunque nació como C Cactus para la misma muestra en 2007, el compacto galo pierde parte de su nombre y retoca sus líneas para presentarnos cómo será el lenguaje de diseño de Citroën para sus modelos más inmediatos. Aunque recibirá numerosas variaciones cuando llegue a los concesionarios su interior modular aporta un soplo de aire fresco al anticuado salpicadero actual. Lejos de los aditamentos barrocos que caracterizan a los modelos parisinos, el Cactus se caracteriza por su sencillez de líneas. No se sabe nada sobre nuevas mecánicas pero seguro que incorporará los nuevos bloques desarrollados con BMW y que cumplen con creces la norma Euro VI.

  • Ford Mondeo Vignale Concept: con el nuevo Mondeo a las puertas el gigante de Detroit (que podría perder a su CEO con una inmediata incorporación a Microsoft) nos presenta una berlina mucho más cercana a los gustos europeos que a los estadounidenses. La línea Vignale se convertirá a partir de 2015 en el tope de gama de sus productos y en ella abundan los cromados, los pequeños detalles en aluminio y cuero (para el interior) así como toda la tecnología de infotainment con la que cuenta la empresa (MyTouch y SYNC).

  • Opel Monza: lo que empezó con el Adam (que estrena un frontal mucho más trabajado y diferenciado de la competencia) se redondea con este concepto que bebe de los años dorados de Opel. El Monza -un cupé derivado de la poderosa berlina Senator- resucita en forma de modelo de dimensiones considerables -4,7 metros- y alas de gaviota (que sabemos no llegarán a la producción) que aprovecha la construcción modular para reducir costes y que nos presenta el nuevo bloque tricilíndrico 1.0 SIDI habilitado para funcionar con gas natural y que incorpora la «planta» eléctrica del Ampera para tener un consumo irrisorio. Para los que creen que es sólo un ejercicio de los diseñadores de Russelheim… tiene pinta de convertirse en el Insignia de 2016.

  • Subaru VIZIV: el VIZIV es algo más que la declaración de intenciones en cuanto a diseño de los japoneses. Su mecánica híbrida de alto rendimiento se esconde bajo una carrocería de dimensiones compactas y ultraligera y colabora con un sistema cuatro por cuatro simétrico 2 a 2 tanto entre ejes como entre ruedas. Los interiores no son extremadamente lujosos pero sí prácticos y se ha trabajado el aprovechamiento del espacio como nunca. Estrena la caja de cambios Lineartronic CVT que no sólo elegirá entre marchas sino también entre el reparto de par y potencia a cada rueda así como el modo de conducción para ahorrar combustible en cada momento de forma automática. Tan sorprendente como excelente.

  • Volkswagen Golf Sportsvan: sin duda el menos emocionante de estos conceptos… pero el que más ventas aglutinará. Después de la poca exitosa versión monovolumen del Golf (llamada Golf Plus) los diseñadores de Volkswagen se han propuesto crear un modelo que no parezca una simple furgoneta o, pero, un trabajo de última hora a partir del exitoso compacto. La enésima versión del Golf no incorporará más mejoras que la estética pero sí supone una buena pista para descubrir cómo serán los nuevos monovolúmenes pequeños del grupo (Altea incluido) y, sobre todo, cuál será el nuevo lenguaje de diseño del Tiguan y compañía. Esperábamos más de Volkswagen.

 

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Un comentario en «Salón de Frankfurt 2013, todas las novedades»

  1. Como no podía ser de otra manera el nuevo Bmw M4 es impresionante. Supongo que, como viene siendo habitual en los últimos años, primero saldrá a la venta el modelo Coupé antes que el descapotable. Gracias por compartir las fotos y una información tan interesante, deseando ver este nuevo modelo ya en la calle.

    Saludos.

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