Touch ID, objeto de deseo

 

 

Si hay dos retos para cualquier hacker son romper la seguridad que rodea la seguridad de todo producto Apple y los algoritmos de Google. Y como casi siempre que se presenta un nuevo producto de la manzana, cualquier novedad relacionada con él es objeto de deseo. Así, la empresa de Chicago IO Capital ha donado 10.000 dólares (a los que se sumarán bitcoins y regalos por valor de otros 3.000 dólares) a la primera persona que sea capaz de hackear el Touch ID del nuevo iPhone 5S.

 

La idea no es, ni mucho menos, provocar problemas a los de Cupertino -ya sabemos cómo se las gasta su departamento jurídico- sino reunir a lo más granado del mundo del pirateo de software para ayudar a los de Tim Cook ha encontrar posibles brechas en la seguridad del sistema y eliminarlas. «La idea es solucionar un problema antes de que sea un problema», en palabras de Arturas Rosenbacher, uno de los socios fundadores de IO Capital.

 

Lo mejor, es que ya hay una buena lista de personas que han donado objetos o dinero (unos 50 dólares cada uno) para hacer el premio más apetitoso. Todo ello mientras, según Forbes.com, ya aparecen las primeras brechas de seguridad en iOS7. En este caso ha sido el canario José Rodríguez, de 36 años, que en un vídeo explica que es posible saltarse la pantalla de bloqueo y acceder sin oposición a todos los datos del terminal: desde aplicaciones a correos o fotografías.

 

Trudy Muller, representante de la empresa, ha afirmado que Apple presentará en pocas horas la primera actualización para minimizar el problema y hacer de iOS7 la versión más segura del sistema operativo hasta la fecha.

 

Aunque parezca sólo un sistema más cómodo -y futurista- de bloqueo, el Touch ID también es el encargado de comprobar la veracidad de las compras en iTunes, la joya de la corona de Apple y su principal fuente de ingresos. Además, este sensor biométrico ha sido aplaudido por toda la crítica ya que introduce un tipo de tecnología en los terminales que hasta ahora estaba reservado a dispositivos mucho más caros o de uso mucho más restringido para el gran público.

 

Expertos como el ingeniero Charlie Miller ya predijeron que los hackers tardarían menos de dos semanas en romper esta barrera de seguridad. Miller, conocido por dar a conocer errores de los iPhone y por vulnerar sistemáticamente la seguridad de la AppStore es, junto con David Kennedy -ex analista del departamento de ciberseguridad del Ejército de Estados Unidos y actual CEO de la consultora TrustedSec LLC- uno de los grandes favoritos para apuntar se el hito.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *