AppStore, ahora con los niños

 

La semana en la que Apple pasará a la historia por destronar por primera vez a Coca Cola en el estudio de Interbrand sobre las marcas más valiosas del mundo, la misma semana en la que la que otro estudio de Kantar Worldpanel nos ha mostrado que, aunque los usuarios de un iPhone son los más fieles y los que más satisfechos están con su dispositivo, cada vez son más los que abrazan Android como el programa para sus dispositivos móviles (los de Cupertino mandan en los países anglosajones, especialmente Estados Unidos, Reino Unido y Australia pero se dejan gran parte del negocio en extremo oriente y en Europa), la empresa más famosa del sector tecnológico ha puesto especial énfasis en el futuro… de sus clientes.

 

Aunque muchas analistas -y usuarios- esperaban que iOS 7 permitiera crear perfiles personalizados para cada usuario de un mismo dispositivo (se enciende, se escoge el usuario, se pone la contraseña y cada uno disfruta de sus aplicaciones y de sus tiendas) como ocurre en muchos equipos de la competencia, Apple ha decidido enganchar a los más pequeños de un modo diferente a sus rivales (Samsung, por ejemplo, tiene su Galaxy Tab 3 sólo para niños), mostrando que tiene muchas más aplicaciones -lo importante de un equipo es lo que haces con él, no el equipo- para los más pequeños que Google o Microsoft.

 

Así, sin más aviso que un banner en la AppStore «normal» los californianos han lanzado una zona de su tienda dedicada sólo para niños. Ordenada por contenidos y por edades (menores de 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 11 años) se presentan «Historias interactivas para niños», «Crea jugando» y «Explora el mundo».

 

Además, la histórica relación de la empresa con Pixar y Walt Disney (vía Jobs) ha hecho que la casa de Mickey Mouse cuente con un apartado específico y, aunque no hay packs de aplicaciones y muchas son de pago, sorprende la cantidad y calidad de los programas gratuitos.

 

Si a esto le unimos que en la última conferencia de desarrolladores de Apple se anunció que por primera vez los menores de 13 años podrían tener cuentas en iTunes con ciertas restricciones -serán prepago, sólo se pueden crear a través de una institución, como un colegio o instituto, certificados por Apple y sólo tendrán acceso a una parte de los contenidos que se irá modificando cada año según la edad del usuario- parece que Apple se ha adelantado a Google sin que nadie contara con ello. Los de Mountain View llevan tiempo valorando abrir su mercado… pero las condiciones de libertad de su tienda Play ralentizan su lanzamiento.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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