Ford, democratizando los smartcars

 

Ford está decidida a adelantarse a los demás fabricantes generalistas en la implantación de sistemas operativos móviles en nuestros vehículos. Si en el último CES de Las Vegas Google ya anunció su intención de crear una alianza de fabricantes para acelerar el desarrollo de la integración de Android en sus vehículos, ahora es Scott Lyons, uno de los máximos mandatarios de la empresa de Michigan el que ha recordado la apuesta de los suyos por los coches inteligentes… aunque también dejó claro que buscan una «opción abierta».

 

El responsable de software de la multinacional aprovechó el The App Date celebrado en Madrid para acercar a los desarrolladores de la cita todas las posibilidades de introducir los smartphones en los coches. El sistema que ha creado Ford, por el momento, es compatible con Android vía Bluetooth, mediante cable -que además permite la carga del dispositivo- con iOS y con algunos modelos de BlackBerry (todavía no es compatible con BB10).

 

El motivo de este pragmatismo es la democratización, término que Lyons tiene grabado a fuego en su discurso y que es central en la estrategia de la empresa. Otros fabricantes como BMW, Honda o Audi tienen en marcha -y en algunos casos muy avanzados- proyectos similares pero ninguno de ellos está disponible para toda la gama y se centra en vehículos con un rango de precio ostensiblemente superior al de los americanos.

 

Precisamente este factor hace que para los desarrolladores y los fabricantes Ford sea un socio prioritario. Sus modelos tienen potencial para llegar a mucha más gente. La primera aplicación que está completamente preparada para usarse en los Focus y compañía es Spotify. Se puede acceder a os contenidos mediante el control por voz (V2C) o mediante la clásica ruleta que, por cierto, nos permite también saltarnos canciones.

 

Antes de que acabe el año los holandeses de Tom Tom también presentarán un sistema cartográfico por voz. Según Lyons, será «sorprendente». Permite que el coche nos guíe con sólo decir el nombre de un lugar o el nombre de un amigo (si se tiene previamente memorizada la dirección). Además, gestionará el tráfico en tiempo real para que no lleguemos nunca tarde a ningún lugar.

 

Ford tiene claro que «buscan compañeros de viaje. Hay muchas, muchísimas buenas ideas y por eso animamos a quien las tenga y necesite ayuda para desarrollarlas que visite nuestra web para informarse». Programas que ayuden a evitar que el conductor se duerma al volante, sistemas que prevean las condiciones meteorológicas, medios de comunicación personalizados, etc. Por eso buscan desarrolladores autónomos y start ups. «La batalla será de los constructores pero será fundamental contar con los ayudantes adecuados. Las start ups son las que más innovan, no conocen el miedo». Parece que Ford tampoco.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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