WWDC 2014, sus 10 claves

Con la resaca de la Conferencia de Desarrolladores de Apple 2014 nos proponemos analizar las diez claves del evento para saber si ha sido el menos destacado de los últimos años o si, realmente, hay algo más entre tanta campaña de marketing.

  1. iOS 8 y OS X, cada vez más cerca. Y va mucho más allá de poder contestar llamadas en el Mac (o poder hacerlas desde el propio ordenador). Se podrá comenzar a trabajar en un soporte y seguir en el otro (más allá de leer libros o reproducciones multimedia). Todo estará unido de una forma mucho más fluida.
  2. iCloud Drive. Y gran parte de culpa la tiene la actualización de iCloud. La distancia entre Dropbox y Google Drive y la oferta de Apple se acorta gracias a que los de la manzana «toman prestadas» unas cuantas ideas de la competencia. Además, la empresa abre su software a terceros gracias a Extensibility que permitirá compartir contenidos más fácilmente fuera del ecosistema Apple.
  3. Mejoras básicas. Desde el teclado -muchos acusaban la dificultad de escribir rápidamente en él por el tamaño de la pantalla- hasta iMessage (que incorpora varias utilidades que llevan tiempo en Whatsapp y compañía) pasando por una nueva estructura de una AppStore que pronto llegará al millón de programas.
  4. Nuevas funcionalidades para el iPhone. Desde el mundo de la domótica -gracias a HomeKit- hasta el de la salud y la cuantificación (coprocesador M7 mediante), gracias a HealthKit.
  5. OS X Yosemite da un salto de gigante. Primero porque será gratuito. Segundo porque mejorará aún más un interfaz que ya es sobresaliente. Tercero porque la empresa ha mejorado sustancialmente Spotlight, una de las aplicaciones más usadas en los Mac. Cuarto, porque Mail y Safari reciben una puesta al día que los vuelve a situar entre los mejores del mercado.
  6. Siri a todas horas. El asistente se activará con sólo llamarlo. Sin necesidad de tocar nada. Todo más rápido y fluido. Y ahora también con Shazam incorporado.
  7. Mejores fotos. Si ya eran impecables, ahora el software mejorará las funcionalidades de edición y la posibilidad de guardar una imagen en todos sus procesos de retoque. Una maravilla que suma un nuevo Time Lapse.
  8. Una cuenta, muchos usuarios. Otra de las mejoras de la AppStore atañe a las compras compartidas. Todo lo pagado con una misma tarjeta de crédito podrá ser disfrutado por usuarios de distintas cuentas. Fidelizando en grupo.
  9. El Touch ID gana relevancia. Tanto para compartir contenidos como para comprar aplicaciones o desbloquear carpetas de seguridad de iOS. Es cierto que se dudaba de su seguridad pero 300 millones de usuarios han demostrado que es uno de los mejores sistemas de seguridad hasta la fecha.
  10. Swift, programación para todos. Según la empresa es más fácil gracias a un código más sencillo. En un evento marcado por la apertura de la compañía este guiño a los desarrolladores fue tomado como una intención de crecer y mejorar cada vez más rápido.

 

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *