Gowex, Gotham City Research tenía razón

 

 

Y los peores pronósticos se cumplieron. Sólo unos días después de que saliera a la luz el informe de Gotham City Research que aseguraba que Gowex falseaba sus datos y resultados y que la empresa de redes sería la próxima Pescanova, la empresa hasta ahora dirigida por Jenaro García (ha dimitido) ha pedido el concurso voluntario de acreedores tan reconocer que ha falseado sus cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años.

 

García se ha adjudicado la falsedad de las cuentas «no reflejan una imagen fiel» en una nota que Gowex ha remitido al Regulador del Mercado Alternativo Bursátil. En la misma, el Consejo de Administración se reserva emprender cualquier otra actividad que sirva para proteger los intereses de la sociedad.

 

La empresa, que tiene suspendida la cotización desde que el informe Gotham le hiciera dejarse el 60% de su valor, se enfrenta también a una denuncia que la Asociación de Inversores ha presentado ante la Fiscalía General del Estado por falsear resultados, cuentas y el empleo de información privilegiada.

 

Las dudas que surgen ahora es cómo los sistemas de control del MAB no pudo ver el fraude, cómo consiguió Gotham City la información (está en litigios con otras cuatro empresas) y qué ocurrirá con el dinero de los inversores -lo más probable es que se evapore pero no hasta que PwC acabe su investigación y las acciones vuelvan a cotizar-.

 

Gowex fue una de las empresas galardonadas con el premio Startex que el Gobierno central entregó en Bilbao para reconocer a las start ups más relevantes del Estado. Otro caso más en el que la sociedad puede perder su confianza en cómo hacer bien las cosas y salir de la crisis.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *