Volvo, seguridad para ciclistas

Si hay algo que siempre nos ha fascinado de Volvo es su capacidad para diseñar, gestionar y preocuparse por todo lo que puede rodar por un camino o carretera. El fabricante sueco siempre se ha caracterizado por su compromiso por proteger a los más débiles (airbag para peatones, ahora cascos para ciclistas, sistemas de anclaje para niños, células de seguridad para pasajeros, etc.) y por su enorme inversión en los equipos de seguridad preventivos (mucho mejor que minimizar un impacto es evitar que ocurra).

Desde hace meses hemos seguido el trabajo de los de Göteborg en su proyecto de mapeado de vehículos en la nube. Un sistema inteligente que actualiza en tiempo real la ubicación de todos los automóviles y cruza los datos con su destino y velocidad para conseguir algo que los pájaros llevan millones de años haciendo: conseguir que se muevan armónicamente evitando que se golpeen entre ellos.

Ahora, el casco que os hemos presentado en el primer párrafo es otro paso más en hacer las carreteras más seguras. Es capaz de emitir su localización para que sea captada por esa nube de la que hablamos  por lo que el ciclista está ubicado en cualquier momento y en cualquier situación lumínica y climatológica de modo que los demás vehículos son conscientes de su presencia. Sabremos cómo y cuándo sobrepasarlos sin suponer un peligro para los demás coches ni poner en riesgo la vida del ciclista.

Por su parte, el caso avisará al ciclista de la proximidad de vehículos para que sepa como actuar y evitar movimientos bruscos en su trazada. Todo es inmediato y multiplica la seguridad de todos los que usan la vía.

Volvo no está sola en este proyecto. Cuenta con el apoyo técnico de Ericsson -otro gigante sueco- y con el desarrollo del software de los americanos de Strava, una de las mayores redes de deportistas en activo y que tienen una enorme experiencia en monitorización y geolocalización de usuarios (pequeños). El casco, el elemento crucial en este proyecto lo construye POC, conocida entre los ciclistas por la calidad de sus equipos.

En el siguiente vídeo os mostramos como funciona una tecnología que puede salvar muchas vidas.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *