Kodak, el retorno del rey

Kodak es, sin duda, una de nuestros fabricantes favoritos. Por su historia, por su filosofía y por lo que representa. Sin embargo, salvo algún producto realmente sobresaliente en los últimos tiempos no hemos podido dar muy buenas noticias sobre los neoyorquinos que durante meses han estado replegándose frente a la enorme competencia de nuevos dispositivos y de los rivales asiáticos.

Precisamente por eso no se nos ocurre ninguna noticia mejor para comenzar el año nuevo. Kodak -que ya ha hecho sus pinitos en la fotografía móvil- intentará apuntalar su futuro preparando los sistemas de fotografía de una buena cantidad de tabletas y smartphones Android.

La noticia, que se hizo pública poco antes de Navidad mediante una nota de prensa de Bullit Group -especializada en diseñar equipos, fabricar y comercializar equipos en colaboración con otras empresas ajenas al sector-, afirmaba que durante el inminente CES de Las Vegas que se celebrará en pocos días los neoyorquinos presentarán soluciones propias para fotografía y vídeo en dispositivos móviles. Sin duda, una tarea titánica en un mercado saturado pero también una tarea necesaria en el mercado que, por volumen, puede garantizar la supervivencia de cualquier empresa tecnológica.

El punto fuerte de estos smartphones y tabletas Android será la edición y gestión de los archivos de imagen. La calidad de captura que permitirán las ópticas y, sobre todo, un sistema sencillo y rápido de impresión compatible con casi cualquier sistema del mercado. Sin duda, el talón de Aquiles de otros equipos que requieren de soluciones de terceros para «sacar a papel» (sí, algo muy antiguo pero que muchos siguen demandando) nuestras fotos.

En la segunda mitad de 2015 llegarán hermanos mayores al primer smartphone básico. Éstos contarán con conectividad 4G/LTE y un hardware mucho más capaz. Además, también presentarán una tableta y una cámara conectada que tienen como público objetivo aquellos que no pueden vivir sin una herramienta de calidad con la que captar sus momentos.

Parece que es la última oportunidad de Kodak para demostrar su saber hacer en un mercado en el que tanto el marketing como los nuevos actores que han surgido el último lustro amenazan con llevarse por delante históricos de la fotografía.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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