TV Online, Apple quiere su trozo de negocio

Hasta ahora Apple se ha caracterizado por lanzar productos que han roto los mercados gracias a la capacidad tractora de su marca. No siempre han sido los primeros en llegar pero sí han servido para cambiar el modo en el que el mercado consume un producto o servicio. Así, del mismo modo que la dupla iTunes-iPod cambió la música, Apple quiere recuperar el terreno perdido en el consumo de televisión frente a las plataformas en streaming, y el espacio que su Apple TV ha cedido a la Xbox o la PlayStation como centro de ocio doméstico.

Días después de que se anunciara un acuerdo entre la empresa dirigida por Tim Cook y HBO para abrir el enorme catálogo de la empresa de Time Warner a internet y hacer frente a las plataformas VOD de la mano del gigante de la manzana, The Wall Street Journal publicaba que Apple está negociando con diversas cadenas de televisión para lanzar su propio servicio de televisión en streaming para sus dispositivos.

Al parecer, grandes emisoras como Fox, ESPN, ABC, FX o CBS ya han dado el sí y ahora buscan un aliado como Comcast con el que compartir su experiencia en la difusión de una gran plataforma de pago, además de entrar en su catálogo de la NBC. Parece que la alianza con HBO facilitaría la llegada de las producción de TimeWarner y que la condición de la familia Jobs como primer accionista privado de The Walt Disney Company pondría fácil la llegada de la empresa de Mickey a un servicio que costaría unos 30 dólares al mes y que gracias a iCloud permitiría el visionado de cualquier contenido en cualquier iDevice.

El anuncio del servicio está previsto para WWDC de junio para que su lanzamiento llegara a lo largo de septiembre coincidiendo con el nuevo Apple TV y con el gancho que supondría para las demás compañías los datos de la difusión en exclusiva de HBO Now dentro de su plataforma.

Los rumores más optimistas dicen que el nuevo dispositivo contaría con un nuevo software y, además, permitiría algunas gestiones de domótica desde los iPhone, iPod Touch y iPad. La mala noticia es que el servicio, al igual que iTunes Radio no parece tener fecha de presentación fuera de Estados Unidos.

Por fin el año de Netflix

Parece que la llegada de Netflix al mercado estatal será una realidad en otoño. El servicio de Video On Demand (VOD) ha llegado un acuerdo para su implementación como aplicación en los televisores de Samsung y LG después del verano (esperemos que no solo en las nuevas y que las actualizaciones de software nos regalen el nuevo servicio) mientras sigue en negociaciones con las grandes distribuidoras y productoras que dominan el negocio en España.

El éxito de Movistar TV (con servicios como Series) así como el rápido crecimiento de servicios como Waki.tv han hecho que la empresa estadounidense acelere su proceso de llegada a un mercado con un gran potencial por su alta tasa de dispositivos móviles con banda ancha así como una buena cuota de penetración de la banda ancha en los hogares.

Sus principales rivales parecen bien asentados en el mercado. Movistar TV tiene dos millones de clientes; Canal Plus (que cuenta con los 720.000 abonados a Yomvi) supera el millón y medio y Waki.tv (adquirida por la japonesa Rakuten) tiene la misma cifra. El buen precio del sistema Series (7€ al mes), así como la oferta para comprar Canal Plus hacen que los de Telefónica sean el rival más complicado para un servicio que el año pasado desembarcó en seis países europeos con precios de entre 8 y 12 euros al mes y que ha tenido una acogida sobresaliente en Francia y Alemania.

De momento, la empresa tiene más de 60 millones de abonados en 50 países y en 2014 consiguió unos beneficios de más de 220 millones de euros y superó los 28.300 millones de valor bursátil.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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