Abril, mes de aniversarios

Siempre hemos dicho que la única diferencia entre el mercado tecnológico y cualquier otro es simplemente la velocidad a la que ocurren los cambios. Los lanzamientos, las novedades, se suceden a un ritmo frenético que hace que todo sea más cambiante incluso que en el sector de la moda.

Precisamente por eso no es nada habitual ver cumplir 40 años a una empresa y mucho menos liderando varios nichos de mercado cruciales para entender nuestro día a día. Pero el de Microsoft no es el único aniversario de este mes de abril. El iPad y Pinterest son otros dos motivos de celebración.

Microsoft celebra sus cuatro primeras décadas con una carta de Bill Gates

El 4 de abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaban una pequeña empresa de desarrollo y comercialización de software. La empresa nacida cerca de Seattle comenzó a crecer en los años ’80 del siglo pasado gracias a su alianza con varios fabricantes de hardware que necesitaban de un sistema operativo que diera vida a sus productos. Su trabajo con IBM, principal empresa de la industria en la época y gran rival de Apple Computer permitió que sus plataformas comenzaran a llegar a las empresas y a casi todos los hogares.

Poco a poco, la democratización del ordenador personal dio a la empresa de Redmond una presencia en el mercado gigantesca que solo se vio amenazada con la llegada de internet (y el auge de las puntocom) así como con la explosión de la era móvil. Sin embargo, su reubicación en el mercado como una empresa de servicios, hardware y soluciones informáticas le ha permitido seguir creciendo en nuevos segmentos del mercado: junto a Windows y Office ahora Xbox, Surface, Bing o Azure siguen coleccionando éxitos y usuarios en todo el planeta.

Para celebrar estas cuatro décadas de éxito (que gracias al recambio de Steve Ballmer por Satya Nadella parece que serán unos cuantos más) Gates ha enviado una carta a todos sus trabajadores que os dejamos en la imagen de continuación.

Un lustro con el iPad

Y de Redmond viajamos un poco más al sur, a Cupertino, para hablar de un producto que ha cambiado por completo el universo de los dispositivos móviles y que, curiosamente, no hubiera sido posible sin el dinero que su gran rival (Apple) recibió de Microsoft para sobrevivir hace más de una década.

El 3 de abril de 2010 salía a la venta la primera generación del iPad. Lo hizo solo en Estados Unidos y dos meses después tras un éxito inesperado para propios y extraños llegaba a otros nueve países para seguir batiendo todos los récords de ventas de un equipo a medio camino entre el exitoso iPhone y los ordenadores portátiles.

Curiosamente, a pesar del éxito que demostraron ser los iPod, iTunes, iPhone, iMac, MacBook y compañía el producto se recibió muy negativamente por multitud de medios y analistas (esta vez Steve Ballmer fue más cauto que con el iPhone cuando dijo que «nadie lo compraría»). Wired, como bien nos recuerda Gizmodo, dijo que «solo era un iPhone gigante«.

Sin llegar a conseguir el éxito que predijo Jobs (no acabó con los PCs) el iPad hizo que toda la competencia se viera obligada a lanzar un dispositivo que se compraba por millones. Microsoft tuvo que reprogramar gran parte de Windows 8 (y lanzar urgentemente 8.1) para adaptarse a las pantallas táctiles y los portátiles se vieron obligados a convertirse en equipos mucho más ligeros para poder sobrevivir -bienvenidos sean los ultrabooks-.

Pinterest, «el buscador de imágenes» cumple un lustro

Aunque se creó a finales de 2009 no salió a la luz hasta principios de 2010 por eso podemos incluir a Pinterest en este mes de celebraciones. Seleccionada por Times en 2011 como una de las 50 mejores webs del año superó pronto los 10 millones de usuarios.

Desde entonces la propia empresa se ha definido más como un buscador de imágenes que como una red social y es ahí donde ha conseguido una enorme relevancia y subsistir donde otras han cedido frente a Instagram, Facebook y compañía.

Con oficinas en Tokio, Londres, Parías, Berlín y Sao Paulo y más de 500 trabajadores, está disponible en 30 idiomas, ha crecido un 150% en 2014 en Estados Unidos gracias a lo que cada día se suben 14 millones de artículos nuevos. Además, su buen hacer con las empresas ha conseguido que dos tercios de sus contenidos sean corporativos.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *