Apple Music, iTunes quiere volver a reinar

La compra de Beats por Apple ha tardado en dar frutos pero estos han sido tan buenos como esperábamos. Y es que esta vez el legendario «one more thing» ha tenido como protagonista Apple Music, el servicio de música en streaming bajo suscripción que quiere volver a llevar a los californianos a ser la referencia de la industria como ya lo fueron con iTunes hace un lustro.

A partir del 30 de junio cuando iOS 8.4 esté disponible, los usuarios de la plataforma para iDevices de 100 países podrán apuntarse -gratis durante tres meses- a un servicio que costará 9,99 dólares (14,99 si se quieren hasta seis cuentas dentro de tu familia) y que promete explotar toda la experiencia musical y en la nube de Apple.

La aplicación Mi Música es el centro de todo. Ya no solo servirá para acceder a la biblioteca musical del usuario -sincronizada con otros dispositivos- sino que permitirá escuchar el catálogo de más de 30 millones de canciones de iTunes y descargarlo en modo Offline. Si tenemos en cuenta que Spotify y Pandora no superan los 25 millones. El estreno será por todo lo alto.

La app estrena la sección «Para ti» donde se propondrán temas a partir de las listas de reproducción habituales y las recomendaciones de amigos. Mientras, «Nuevo» presentará las novedades de los artistas, listas de reproducción de moda o especializadas y elaboraciones de expertos. El centro de la presentación era claro: no se trata de algoritmos. La música es algo personal y son personas las que nos recomiendan la música.

La integración con Siri será total. No solo a la hora de activar las aplicaciones musicales según nuestra costumbre cuando conectemos los EarPods, sino cuando queramos pedirle la música que suena en una película -sistema Shazam- o escuchar un número uno de una lista nacional o extranjera. Y todo ello, en la versión premium, incluye vídeos musicales -golpe a YouTube- en alta definición y sin anuncios publicitarios de por medio.

Pero, ¿añadirá Musica alguna novedad rompedora? Implementar la biblioteca musical al sistema en streaming ya lo hacen varios programas de éxito. Incluir vídeos también. Por eso Apple lanzará también la primera radio global. Beats One, que retransmitirá 24 horas al día los 7 días de la semana desde Nueva York, Los Ángeles y Londres y que tendrá como DJ a profesionales de renombre para mostrarnos las tendencias en estas tres capitales de la radio fórmula.

Connect, por su parte, servirá para potenciar a los artistas. El espacio donde podrán conectar directamente con sus fans. Aunque no tengan grandes contactos. Una idea que ha funcionado en Spotify, que ya potenció Tidal pero que aquí tendrá el soporte de la influencia de los de Cupertino en la industria. Contenidos «detrás de las cámaras» o ver cómo comparten letras en directo, harán las delicias de los más fieles a la industria y hará más humanas unas figuras que hasta ahora se han mostrado muy negativas ante estas plataformas que los igualan a todos. Una red social en toda regla que espera tener más éxito que Ping y que incluirá comentarios y «Me gusta».

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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