News Lab, de la guerra a la asociación con los periodistas

Después de enfrentarse a los editores y medios de medio mundo, Google ha conseguido dar la vuelta a la imagen que este negocio tenía del buscador para convertirse en uno de los máximos valedores del futuro 2.0 de la profesión. Así, la última plataforma de los de Mountain View es solo un paso más en la implicación que las grandes de Silicon Valley está viviendo con uno de los servicios que más ha sufrido su paso al mundo digital.

El lanzamiento de Apple News de forma nativa en iOS 9, el Project Lightning de Twitter, así como todas las novedades de Facebook en su red social son muestra de la importancia capital de las noticias en las estrategias de las tecnológicas. Lo que se cuenta, cómo se cuenta y en qué plataforma se cuenta reporta millones de fieles a cada una de ellas y esto se traduce, cómo no, en ingresos publicitarios directos e indirectos.

Sin embargo, News Lab se diferencia de las demás iniciativas en que en vez de centrarse en el receptor de las noticias, se centra en los que las generamos. Periodistas, bloggers o cualquiera que se centre en contar historias profesionalmente en internet. La idea es crear un ecosistema en el que residan todas las noticias (o las más posibles) que se generan en la red de redes para que la información no se acabe convirtiendo en una exclusividad de Twitter y Facebook.

Y siguiendo la idea básica de que la mejor forma de atraer a los profesionales es dándoles herramientas y enseñándoselas a usar, Google ha puesto a disposición de todos ellos programas de formación para usar plataformas como YouTube, así como gestores de contenidos online o manuales de buenas prácticas periodísticas.

Por su parte, los de Larry Page han reforzado y potenciado Google Trends para que puedan pulsar mucho mejor las tendencias y los intereses de la audiencia sobre la actualidad. En definitiva, casi una agencia de noticias en formato en línea que unida a los cursos y talleres sobre técnicas de información que comenzará a impartir en Estados Unidos en breve -se espera que lo hagan en otros países pero aún no se han pronunciado al respecto- puede cimentar un nuevo tipo de periodismo 3.0.

Con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, la iniciativa se expandirá en los próximos meses a otros mercados estratégicos -como los hispanohablantes- con el fin de crear una red de pequeños empresarios freelance y periodistas que si consigue mantenerse independiente podría convertirse en un verdadero cuarto poder.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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