Twitter y Google, tu fuente de noticias

Efectivamente, la foto con la que abrimos este post poco tiene que ver con Twitter y Google, pero refleja como pocas el giro que ha dado la comunicación en los últimos años: los medios de comunicación necesitan nuevas plataformas para llegar a los usuarios -que tienen nuevas demandas- y los grandes de internet (y las TICs) han encontrado una nueva forma de fidelizar a los clientes (hacerles cautivos con cada vez más servicios).

La imagen tiene que ver con Instant Articles, toda una declaración de intenciones sobre cómo quiere Facebook que lleguemos a nuestros medios de comunicación preferidos. Contenidos exclusivos que las grandes cabeceras crean en exclusiva para la red social y que ha servido para que la empresa de Zuckerberg sea ya una de las principales formas de informarse en medio mundo.

Ahora, según Re/Code, Google quiere dar un paso más allá y adelantarse a Apple News, Facebook y compañía lanzando una herramienta de código abierto disponible para todos los programadores que no solo permita crear y lanzar noticias y contenidos en exclusiva en la plataforma de los de Mountain View -a diferencia de Instant Articles que los integra, el servicio de Google solo enlazará mediante capturas de pantalla-, sino que también permita editar los mismos fácilmente.

Aunque no hay un modelo de negocio por ahora -Google de hecho los llama «Páginas para móviles acelerada»- se da por hecho que esas capturas de pantalla que nos enlazan se ubicarán junto con anuncios publicitarios. Tendrán que trabajar mucho para separar información de contenidos comerciales si quieren tener éxito.

Por su parte, Twitter, que también prepara una herramienta similar a la de Google, ya baraja unas cuantas evoluciones para enderezar su negocio: desde perder el límite de 140 caracteres, hasta consolidar su proyecto Highlights que seleccionará según nuestros gustos y costumbres todos los tweets de referencia que muchas veces se nos escapan por la sobreinformación… o porque estamos durmiendo.

La fórmula mezclará los trending topics con los contenidos que más se adaptan al perfil del usuario de modo que no habrá dos iguales. La plataforma elegida para su lanzamiento es Android porque sus notificaciones son más flexibles y su base de usuarios es mayor que en iOS. Además, a nadie se escapa que las continuas colaboraciones entre la red social del pájaro azul y la empresa ahora en manos de Alphabet son solo el preludio de una posible compra de la primera por la segunda.

En definitiva, parece que se trata del espaldarazo definitivo para los agregadores de contenidos, un nuevo reto para los medios de comunicación y la esperada tabla de salvación para la faceta «social» de Google y la maltrecha economía de Twitter.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *