Premios 2015: mundo digital

Probablemente no tengan tanto impacto mediático como las dos categorías anteriores, sin embargo, han cambiado por completo nuestros hogares. Se trata de dispositivos domésticos que nos hacen la vida más fácil y sin las que ya no entenderíamos nuestras viviendas.

Mejor ordenador de sobremesa Apple iMac 2015

Sencillamente espectacular. Su calidad de construcción es superlativa. Su pantalla colosal y con una resolución (la versión Retina) incomparable. Además, la nueva versión de OS X (El Capitán) le ha venido como anillo al dedo. Todo es más rápido y fluido y la simbiosis con iOS es cada vez mayor. Lo mejor de todo es que desde su versión básica de 21,5 pulgadas y tecnología sRGB Full HD el rendimiento es sobresaliente. La competencia tiene mucho trabajo por delante si quiere desbancarlo.

Mejor ordenador portátil Apple MacBook Pro Retina


La versión portátil del anterior es, probablemente, el mejor portátil que ha hecho hasta la fecha la empresa de Cupertino. Una vez más, la calidad de la pantalla es superlativa, la construcción está muy cuidada y el diseño es intachable. Detalles como el Force Touch así como todas las herramientas de software pensadas para trabajar en labores de diseño lo hacen la referencia en este segmento. Además, hace ya tiempo que OS X es un entorno cerrado e incompatible. Una inversión que durará años.

Mejor dispositivo de hogar digital Philips Hue Bridge 2.0

Probablemente las casas inteligentes sean el mayor anhelo tanto de los consumidores como de los fabricantes. Hogares en los que gestionemos mejor el consumo energético: la luz, la calefacción, los electrodomésticos. Una forma limpia y práctica de ahorrar. Sin embargo, es algo que, por desgracia, aún está más lejos de lo deseado. Philips es una de las empresas que más está apostando por volver inteligentes las casas “antiguas” ya construidas y su nuevo Hue Bridge (que ahora es compatible con iOS y Android) nos permite tener una mejor gestión de la luz de nuestra casa por muy poco dinero. Se merece un premio.

Mejor tecnología en el coche Volvo XC90

No es solo su motor híbrido (eso lo analizaremos el viernes) sino toda la carga tecnológica que lo rodea. El sistema Sensus Connect es una nueva forma de conectar un coche a lo que le rodea: más allá de nuestro smartphone o tableta, lo une a otros vehículos, le ayuda a comprender el tráfico, adaptar automáticamente los sistemas de seguridad de abordo. Además, los experimentos que la empresa sueca ha llevado a cabo de conducción autopilotada en este modelo nos hace pensar que será uno de los primeros europeos en “andar solo”. Un verdadero buque insignia.

Mejor centro de ocio Google Chromecast 2.0


Es cierto que los más críticos dirán que es menos capaz que el nuevo Apple TV. Que su catálogo de aplicaciones es más pequeño de lo deseado y que solo da el do de pecho cuando está vinculado a otros dispositivos. Sin embargo, el Chromecast 2.0 no solo mejora en todo a la primera versión sino que muestra a las claras cual es el camino que seguirá Android en nuestras televisiones. Además, sigue teniendo un precio imbatible, es increíblemente fluido y gana capacidades con cada actualización. ¿Qué más se puede pedir?

Mejor innovación doméstica Cargadores sin cables de Ikea

La idea de crear un conjunto de baterías externas compatibles con iPhone y Samsung Galaxy de diferentes generaciones para cargar nuestros equipos sin necesidad de cables ya denota el interés que tiene Ikea por ofrecer algo diferente. Pero la idea de crear una familia de muebles con sistema de carga inalámbrico que solo nos pide que posemos nuestro dispositivo sobre el signo “+” para cargarlo es fantástica. Muy pocas empresas entienden mejor que los suecos el sentido de funcionalidad doméstica. Y con productos como estos siguen demostrándolo.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *