Crowdfunding, los proyectos más interesantes de 2015

Ya hemos hablado en alguna ocasión del crowdfunding y de los proyectos que han salido adelante gracias al mecenazgo colaborativo -también de algunos que al final no sobrevivieron a pesar de haber conseguido buena parte de la financiación necesaria-. Cada vez son más los proyectos imposibles que acuden a este sistema para intentar ver la luz y eso hace que hay webs tan prestigiosas como Genbeta que hagan una lista de los proyectos más interesantes cada año. Aquí os traemos algunos de la lista de 2015.

  • Star Citizen. El año de Star Wars, del anuncio de un nuevo capítulo de la saga Star Trek, del éxito de The Martian, etc. no podía faltar en la lista este ambicioso juego de simulación espacial y realidad virtual pensado para Windows y Linux. De la mano de Chris Roberts -su nombre te sonará de Wing Commander-, viajamos hasta el siglo XXX en el que los humanos han conquistado la Vía Láctea. Solo en diciembre este shooter ha recaudado más de 100 millones de dólares.
  • Laboratoria. Nacida para encontrar a jóvenes con talento de zonas económicamente precarias, el proyecto se compromete a formarlos como desarrolladores web de éxito en seis meses para que lideren proyectos que incidan en un cambio social. De momento lo han conseguido con un puñado de páginas y esperan llegar este mismo año al centenar de alumnos. El laboratorio se encarga de poner en contacto a los jóvenes con empresas para que puedan desarrollar su vida profesional.
  • Epic Queen. Aunque las tecnológicas se jacten de ser empresas rompedoras con lo que se conocía hasta ahora, el universo 2.0 es un coto casi exclusivo de hombres. Copan el 97% del mercado laboral y controlan casi por completo todas las juntas directivas. Pensado para acercar a las niñas y las mujeres la tecnología el proyecto Epic Queen se encarga de acercar a este grupo social kits de robótica, ordenadores, dispositivos móviles, conocimientos en desarrollo de software y equipos de hardware para que se formen en las profesiones con más futuro.
  • Stop Bot Attacks. Uno de los proyectos más interesantes de Indiegogo es el desarrollo y distribución de un software capaz de detectar los bots y las cuentas falsas en redes sociales y plataformas virtuales centrados en atacar a los medios y líderes de opinión contrarios al poder establecido. Aunque no consiguió la financiación necesaria porque el plazo que se impusieron fue muy corto es muy probable que vuelva a lanzarse. Un ejemplo de cómo TICs y acción social pueden y deber ir unidas.
  • Ethereum. Se trata de un ambicioso proyecto de código abierto, lenguaje de programación y una enorme red que pretende descentralizar internet para evitar «la censura, el fraude y la interferencia de terceros». Cuenta con una criptomoneda que sirve para contratar servicios de programación y almacenamiento. Ellos mismo se autodefinen como «la red que se supone iba a funcionar». Un internet ideal.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *