Fibra óptica, por fin se consolida en el mercado estatal

A pesar de los problemas que las Teleoperados achacan siempre al despliegue de la fibra en el mercado estatal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó hace pocos días que el número de líneas FTTH (fibra hasta el hogar) crecieron en noviembre en 178.491 hasta alcanzar los 2,9 millones en el conjunto del mercado.

Así, el informe concluye que el crecimiento está dándose en detrimento de las líneas de DSL (que en el mismo mes cayeron en 139.043 líneas) y, por tanto, podemos hablar del esperado -y necesario- cambio de modelo de distribución con lo que el ratio de implantación de la fibra comienza a acercarse al de los principales países de la UE.

El neto de banda ancha fue de más 60.274 líneas dejando el global implantado en más de 13 millones y el ratio en 28,3 líneas por cada 100 habitantes. Movistar (+13.200), Vodafone (+31.900) y Orange (+20.300) fueron las compañías que ganaron más contrataciones. Una mala noticia para la empresa española que ve cómo sigue perdiendo cuota de mercado -en este caso un 1,4%- mientras todos sus demás rivales crecen en mayor o menor medida.

Mucho más agitado se mostró el mercado de telefonía móvil. El cómputo total arroja una pérdida de 43.633 líneas para dejar el total en 50,3 millones, un 0,1% respecto al mes de noviembre del año anterior. Las portabilidades superaron las 420.000, un 8,7% menos que en 2014, pero con un trasvase de clientes mucho más acentuado que hace un año: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo registraron una pérdida conjunta de 80.000 líneas mientras que las OMV crecieron en más de 37.000.

En total, las operadoras virtuales tienen ya una cuota de mercado del 17,9% y en pocos trimestres han pasado de tener una presencia mínima a sostener un crecimiento sólido y hacerse con un quinto del negocio estatal. Lo más grave, aún así, para los analistas es que las grandes operadoras del mercado parece que no consiguen dar con la tecla para frenar su expansión.

La preferencia de los consumidores por los packs de internet, telefonía, móvil y contenidos multimedia ha hecho también que haya un crecimiento en el número de líneas fijas en el mercado. En total, se han dado de alta 32.131 nuevas líneas para dejar la cifra global en 18,8 millones y una proporción de 40,5 por cada 100 habitantes.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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