Enter Bilbao 2016, el eTurismo llega a Euskadi

Entre los días 2 y 5 de febrero Bilbao está siendo sede de las Conferencias ENTER de eTurismo organizadas por la International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism, la principal comunidad mundial dedicada al debate, el intercambio y el desarrollo del conocimiento así como sobre el uso y el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector turístico.

Así, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad será la sede de uno de los días resaltados en el programa, el Basque eTourism Day, en el que expertos de diferentes campos -marketing, educación, turismo, nuevas tecnologías- etc. analizarán el enorme cambio que ha vivido el sector durante los últimos años -algo que queda patente en el incremento del peso del turismo en la riqueza de la región- y, sobre todo, los retos que se plantean en la era de la digitalización.

El programa comenzará con una ponencia sobre innovación tecnológica y e-turismo en la que ponentes del DFRC (un centro suizo de análisis de datos), TecnaliaVICOMTECH-IK4 (centro de investigación aplicada especializado en crear soluciones tecnológicas para empresas y entidades públicas) y el Campus CETT de la Universidat de Barcelona serán moderados por el Presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila.

Poco después el CEO en la European Travel Comission, Eduardo Santander; Manu Balsera de AMC Networks International-Iberia y Natalia Zapatero de Turiskopio formarán parte de una mesa de debate sobre el marketing y el e-Turismo.

Todo ello estará acompañado de un potente showroom entre los que destacan las siguientes propuestas:

  • Proyecto JANTUR. Ecosistemas comarcales en la nube que permitirán la gestión integrada de las relaciones entre productores locales y proveedores primarios de servicios turísticos con el fin de potenciar el desarrollo de un entramado turístico sólido y responsable.
  • Smart Kalea. Dinycon y Fomento SS proponen un sistema de conteo y tracking de turistas (y sus movimientos) en la Parte Vieja de Donostia.
  • Proyecto IKUSALL. En el que The Movie, Haiko Technologies y Vicomtech-IK4 buscan desarrollar nuevos canales de promoción de la oferta turística vasca.
  • WORKTEL. Una aplicación de B&V Apps que permite a los usuarios reservar espacios hoteleros por horas.
  • JOKOTUR. Las oficinas de información turística de Getaria y Zarautz han trabajado con Batura Mobile Solutions para dar a los usuarios información turística en movilidad en Destino aplicando técnicas de gamificación.
  • Qing Solutions. Tecnalia y Onity presentan pulseras inteligentes que permiten gestionar pagos y accesos a eventos, hoteles y resorts.
  • Puntos de información interactivos e inmersivos. Tecnalia también traerá las DEMOS realizas sobre la «almendra» Medieval de Vitoria-Gasteiz y de un escenario de realidad virtual inmersiva con Oculus Rift.
  • BATTO. Deusto Sistemas ha desarrollado un sistema de notificaciones personalizadas para los dispositivos móviles de los visitantes según su proximidad a puntos turísticos de interés.
En definitiva, una oportunidad de conocer cómo se ha desarrollado el turismo en Euskadi y, sobre todo, saber cuáles son las soluciones que el ecosistema de innovación propone para que su crecimiento siga siendo sostenido y de calidad.
Noticia recomendada por Binary Soul

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *