Spotify, de la música a la televisión

Visto con perspectiva, lo mejor que le ha pasado a Spotify (y a sus clientes) en los últimos meses es la llegada de Apple Music. Coincidencia o no, la entrada de la empresa de la manzana en el negocio de la música en streaming ha traído consigo una verdadera revolución de novedades en los servicios de la firma sueca. Aletargada por la gran ventaja que tenía sobre sus rivales clásicos, en poco tiempo ha lanzado runningparty y ahora nos ha sorprendido con la evolución hacia el contenido visual.

Los usuarios del servicio en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia tanto de Android (plataforma pionera) como de iOS (a la que ha llegado días después) pueden ya disfrutar de deportes (ESPN), series (Comedy Central y BBC), noticias (BBC), reportajes de investigación (Vice Media) así como contenidos de ocio y tecnología (Maker Studios).

Shiva Rajaraman, vicepresidente de producto, explicó durante la puesta de largo que a pesar de la sorpresa que ha supuesto -en mayo anunciaron algo parecido pero todos pensamos en videoclips- la empresa estaba preocupada por llegar tarde. Llevan meses preparando la plataforma y su plan inicial era que estuviera lista para finales del año pasado. En cualquier caso, las pruebas que han hecho aleatoriamente con el 10% de sus usuarios han sido satisfactorias.

Como siempre, Spotify explica que se trata de una experiencia personalizada de modo que las sugerencias de los contenidos se hará en función la música que escuchemos. Durante las semanas de prueba han descubierto que la opción de presentar grandes paquetes de contenidos sin agrupar acaban provocando rechazo del usuario que no encuentra sus preferencias y se abruma ante esa amalgama.

De esta forma, afinando por los perfiles, preferencias musicales, información compartida, etc. han conseguido desarrollar ofertas «a medida» y crear una herramienta intuitiva para que se pueda encontrar fácilmente lo que no está tan a la vista. De esta forma, el consumo de contenidos se ha disparado.

Con una potente base de usuarios que ya supera los 75 millones, 20 millones de pago, Spotify se ha convertido en el servicio de música en streaming de referencia en todo el mundo. Una suerte de «banda sonora» de millones de personas que cada vez encuentran herramientas que facilitan consumir música en todas partes.

Así, para Daniel Ek, CEO de Spotify, el vídeo es algo que a medio plazo les otorgará visibilidad, fidelizará a sus clientes y les ofrecerá nuevas posibilidades de ocio. En definitiva, una pelea en la que puede ganar mucho a pesar de que sus rivales serán titanes del tamaño de YouTube, Facebook, Google y las nuevas plataformas como Netflix o HBO Premium.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *