Anonymous vs Trump, comienza la guerra

El mundo y Anonymous, un grupo de hacktivistas, tienen una relación de amor odio poco común. Considerado durante mucho tiempo un grupo ciberterrorista, son más bien una suma de individuos con grandes conocimientos informáticos que realizan acciones en favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y contra determinados grupos como ISIS o la Cienciología. De este modo, desde los atentados del grupo terrorista en la sede de Charlie Hebdo, han estado en la portada de los medios con más o menos frecuencia por la guerra que les declararon.

Sin embargo, parece que ahora el foco donde centrarán todos sus esfuerzos es otro. En diciembre amenazaron a Donald Trump con publicar información personal sensible si no se retiraba de la carrera por la Casa Blanca. Hace tan solo una semana reafirmaron su amenaza. Y como el republicano sigue arrasando en los comicios hace pocos días -el viernes pasado- comenzaron a «desmantelar su campaña y su marca en nombre de la democracia».

Después de tumbar algunas de sus páginas web Anonymous ha publicado el teléfono del magnate, su número de la Seguridad Social, direcciones personales y otros datos personales de amigos (su jefe de campaña) y familiares. Además, también han sacado a la luz parte de la infraestructura de su web de campaña con el fin de que otros hackers se sumen a un ataque el próximo 1 de abril.

Para confirmar los datos publicados CNN Money llamó a uno de sus números y el interlocutor confirmó su relación con Trump. Ahora, el Partido Republicano ha pedido tomar todas las medidas necesarias para detener a los responsables.

El discurso corrosivo del candidato le ha granjeado tantos adeptos como enemigos. Sin embargo, una persona con su enorme patrimonio cuenta también con grandes herramientas para apuntalar su campaña -como están demostrando las continuas victorias en las primarias republicanas contra sus rivales-. Su cuenta de Twitter cuenta con un bot desarrollado por el MIT que mejora su lenguaje mediante un complejo sistema de aprendizaje profundo de inteligencia artificial llamada Deep Drumpf.

Trump Retweeps es otro bot que publica en la plataforma de microblogging información referente a sus manifiestos y que se nutre de información publicada en sus biografías, webs, etc. Una demostración más -junto con un lenguaje de programación propio o diferentes vídeos musicales en los que se remezclan de forma satírica sus mejores frases de campaña- de que uno de los motivos de su éxito es su capacidad de innovar en campaña. Algo bastante rompedor en un sector anquilosado en el pasado.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Un comentario sobre “Anonymous vs Trump, comienza la guerra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *