MusicalCloud, una alternativa inteligente

La música en streaming es mucho más que una promesa de supervivencia para la industria. De momento parece la única opción para que el negocio -y la versión «comercial» de este arte- siga desarrollándose. Desde la implantación de la era digital se ha disparado el consumo y la eclosión de la «era móvil» ha hecho que queramos escucharla en cualquier momento y en cualquier lugar.

El formato -un quebradero de cabeza para radiofórmulas y algunos sellos y artistas que no han sido capaces de «metabolizar» aún el cambio- ha hecho que gigantes tecnológicos hayan lanzado sus propuestas con más o menos éxito para suplantar a Spotify, Deezer, Pandora y compañía con más o menos éxito. Sin embargo, del mismo modo que siempre han existido artistas y sellos alternativos, el negocio aún tiene espacio para propuestas innovadoras que pueden ofrecernos algo más si estamos dispuestos a abandonar el mainstream.

MusicalCloud es un buen ejemplo. Frente a formatos más conocidos en los que la publicidad es el único modo de obtener contenidos gratuitos -y pocas cosas hay menos gratificantes que estar disfrutando de un álbum, un entrenamiento o un momento íntimo y tener un «corte publicitario»- se presenta como una plataforma en la que poder disfrutar sin interrupciones de una colección de más de 10 millones de títulos.

Opciones como «Descubre» nos permite disfrutar de contenidos nuevos, «Explorar» nos lleva a un enorme menú en el que los contenidos se catalogan por tipos de música, de actividad -que vayamos a realizar- o, nuestra favorita, por estados de ánimo. Todo ello, por cierto, aderezado por algunas listas de música legendaria -subrayamos la rock, una de nuestras favoritas, pero la elección entre estilos es complicada-.

Para darnos de alta tan solo necesitamos de un correo electrónico o de un perfil en una red social. Una vez loggeados podremos disfrutar a nuestro antojo de nuestra música y compartirla con nuestros amigos y contactos.

Una vez en su web podremos conocer el mundo de la música por dentro gracias a una novedosa sección de noticias que da profundidad al conjunto y que nos muestra como funcionan los bastidores del negocio -discos, nacimiento de grupos, giras, etc.- de una forma amena y mucho más seria que en publicaciones teen.

En definitiva, una opción muy recomendable para disfrutar la música sin tener que gastar dinero, de una forma personal y social. ¿Os animáis a probarla? Por cierto, no tengáis miedo a echar de menos a vuestras radio de toda la vida, sus playlists de éxitos están actualizadas siempre en «lo más escuchado».

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *