Gamificación y turismo, una nueva forma de dinamizar el sector

Ya hemos hablado más veces de la gamificación y de su gran cantidad de aplicaciones en todo tipo de ámbitos: desde la industria hasta la educación. Sin embargo, es importante recordar que, por concepto, la gamificación puede ser empleada en casi cualquier ámbito con el fin de provocar una nueva respuesta por parte del interlocutor (alumno, cliente, quien nos responde en una encuesta, etc.).

Desde hace tiempo el turismo es un sector con gran importancia en Euskadi. Más allá de puntos como Donostia o Zarautz, al turismo «económico» o «administrativo» que se daba en Bilbao o Vitoria se le ha sumado otro que busca en nuestros paisajes, historia, naturaleza o gastronomía y que está ávido, precisamente, de destinos diferentes.

Y como destino diferenciado -lo importante no es el clima como en otras zonas del sur de Europa-, los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector han de mostrarse ágiles a la hora de encontrar factores que den valor añadido a su oferta. Y es aquí donde las TICs adquieren un papel estratégico a la hora de atraer clientes y de incrementar su gasto medio en la oferta de cada ciudad sea cual sea su propuesta (grandes museos, naturaleza envidiable, cultura, etc.).

Cualquiera de nosotros que se haya dado un paseo por cualquier punto de nuestra geografía en verano habrá visto que uno de los grandes atractivos de nuestra tierra para con los turistas es el deporte. Competiciones como las regatas de traineras, los haizkolaris y los campeonatos de pelota -algunos de los que se juegan durante las semanas grandes atraen a miles de personas- son motivo más que suficiente para que decenas de miles de turistas nos escojan para pasar sus vacaciones.

Es aquí donde propuestas como Euskal Herriko Pilota Birtuala, que aúna tradición, deporte y realidad virtual -tan en boga hoy día gracias a la apuesta que ha hecho por ella Silicon Valley- se puede convertir en una herramienta de gran valor en algunos de nuestros centros turísticos en las capitales y en otras ciudades relevantes en el sector.

Las nuevas tecnologías y la gamificación deben ser el escaparate que acerque a los turistas a nuevas formas de entender nuestra tierra. El complemento que les anime a pasar más tiempo con nosotros para averiguar de qué se trata ese deporte de gran arraigo y poder verlo en persona.

Deben ser un imán que sirva para atraer a aquellos (cada vez más) que necesitan de una pantalla para comprender una nueva cultura, adquirir más conocimientos previos sobre una ciudad o una costumbre y ser la puerta de entrada de nuestra pequeña tierra a todo el mundo.

 

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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