Premios 2016: dispositivos móviles y wearables

Si el pasado viernes resaltábamos lo mejor en imagen y sonido de este año, hoy nos referiremos a los dispositivos móviles y los wearables. Los primeros son ya un mercado maduro que se ha vuelto indispensable en nuestro día a día. Los segundos intentan cambiar la forma en la que practicamos deporte, nos comunicamos e incluso redefinir mercados con siglos de antigüedad como el relojero. Estos son los galardonados:

Mejor smartphone premium Samsung Galaxy S7 Edge

Si ha habido un protagonista en el mercado móvil de este año sin duda ha sido Samsung que ha dado a la vez la de cal y la de arena con los Galaxy S7 Edge y Galaxy Note 7. Si el segundo se ha tenido que retirar de la venta por sus problemas de seguridad en las baterías, el primero es el mejor dispositivo móvil que se ha fabricado hasta la fecha por potencia, rendimiento, fluidez, precio (ahora que cuenta con buenas ofertas), cámara, pantalla, etc. Solo esperemos que las prisas por renovarlo para recuperar las pérdidas del Note no dejen en mal lugar a su sucesor.

Mejor smartphone de gama media OnePlus 3

Probablemente sea el premio más polémico del año: un terminal con una pantalla de 5,5 pulgadas y 401 ppp de resolución; procesador Qualcomm Snapdragon 820; 6 GB de RAM LPDDR4 y 64 GB de capacidad no es un gama media por especificaciones. Ni siquiera su cámara de 16 Mp con estabilizador óptico flojea. O su batería de 3.000 mAh. Pero su precio de 399€ lo coloca en este apartado muy por debajo de los iPhone, Galaxy y compañía y lo hace competir con modelos con la mitad de rendimiento. Por eso, es el ganador indiscutible entre los dispositivos móviles de gama media.

Mejor phablet iPhone 7 Plus

Aunque sea el iPhone más continuista respecto a su predecesor hasta la fecha, su potente chip A10 Fusion, su cámara doble con estabilizadores ópticos y el rediseñado flash de 4 LED, la mejorada pantalla Retina HD, su sonido en estéreo, además de iOS 10 lo colocan como líder del mercado. También en ventas. Y eso que su precio, de bastante más de 1.000 euros lo convierte en un objeto prohibitivo.

Mejor tableta iPad Pro 9,7″

Apple ha conseguido meter toda la potencia del iPad Pro de 12 pulgadas en un dispositivo con la diagonal del iPad Air 2 pero aún más compacto. La calidad de los acabados es excepcional, su autonomía se mantiene a pesar de contar con una pantalla sobresaliente, bloqueo biométrico, por fin una cámara a la altura y un sonido muy mejorado. Y todo ello con un binomio chip-RAM que lo convierten en la tableta más rápida del mercado. Es más cara que sus rivales pero también aguantará a pleno rendimiento -software- mucho más tiempo. Un acierto.

Mejor smartwatch Apple Watch Series 2

Mientras las consultoras deciden si las ventas de este tipo de dispositivos caen o no; las marcas deciden si apuestan por los wearables o no y el mercado comienza a tomar forma -que no se vean muchos en el Estado no significa que haya otros en los que este tipo de equipos sean bienvenidos- el Apple Watch sigue siendo trimestre tras trimestre el más vendido. El motivo es sencillo: es de los pocos capaces de cuantificar deporte, gestionar un sistema operativo completo, resistir al agua, ser personalizable y mantener un precio medianamente razonable.

Mejor cuantificador deportivo Garmin Fénix Chronos

Por el momento, el reloj cuantificador deportivo definitivo. Por fuera no solo parece un reloj, sino que parece uno de primera gracias a su caja metálica, su cristal de zafiro y sus correas «convencionales» de alta resistencia. Por dentro cuenta con toda la tecnología Fénix (probablemente la mejor del mercado) para poder hacer seguimiento de nuestra actividad deportiva -sea cual sea su intensidad-. Además, cuenta con una base de habilidades inteligentes como avisos de llamadas, control de música o mensajería. Un producto con el que Garmin no solo pretende hacer frente a los Galaxy, Apple Watch y compañía, sino que busca superarles.

Mejores auriculares Bose QuietComfort 35

Probablemente sean los mejores auriculares inalámbricos del mercado (en una dura pugna con los Sony MDR-1000X). Su sistema de cancelación de ruido es sobresaliente: han mejorado el sistema Acoustic Noise Cancelling para que mida, compare y reaccione al ruido exterior y todo ello a pesar de trabajar con un sistema Bluetooth. 20 horas de autonomía, un diseño excepcional y una aplicación que permite gestionar las preferencias de audio redondean un dispositivo que aunque caro, es el mejor del año también en relación calidad-precio.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *