Premios 2016: Mundo digital

En esta categoría aunamos todos aquellos equipos y avances que tienen una incidencia directa en nuestro hogar, nuestra movilidad y nuestro día a día. Tecnologías, puede que menos mediáticas que las de categorías anteriores, que transforman nuestro mundo y nos permiten un salto de calidad en nuestras vidas.

Mejor equipo informático Raspberry Pi 3

La tercera generación de Raspberry es más potente y está más conectada que nunca a pesar de mantener su precio de 35 euros. Cuenta con un nuevo procesador de cuatro núcleos con un rendimiento cuatro veces mayor que el de la primera placa, Bluetooth 4.1 de bajo consumo, WiFi, ranura microUSB, puerto de Ethernet, USB, etc. La primera piedra de cualquier proyecto autónomo para mejorar nuestro hogar, aprender y acercarnos a la informática.

Mejor iniciativa de movilidad Tesla Autopilot 8.0

El papel de Tesla en el mercado de la automoción no es fácil puesto que su apuesta no es solo cambiar la fuente energética que empuja nuestros vehículos privados, sino que quiere cambiar por completo cómo nos movemos (nosotros y las mercancías). Después de los problemas surgidos por el accidente mortal que sufrió el propietario de un Tesla que circulaba con Autopilot -aunque luego se demostrara que no fue culpa del coche- salieron a la luz casos de personas que se habían salvado gracias a su asistente. La nueva versión del software no solo implementa enormes mejoras de seguridad para con otros vehículos sino respecto a su propio comportamiento autónomo. El camino que seguirán Uber, Volvo, Ford, Google y compañía ya lo han marcado los chicos de Elon Musk.

Mejor ordenador de sobremesa Microsoft Surface Studio


Independientemente de su éxito comercial o no (el tiempo lo dirá), este dispositivo de Microsoft se merece el premio por el mero hecho de intentar redefinir una categoría tan estancada como la de los equipos de sobremesa, hasta hace bien poco, el centro tecnológico del hogar. Con una pantalla de 28 pulgadas con tecnología PixelSense, el Surface Studio no solo es la herramienta más potente sobre la que nunca se ha trabajado con Windows, sino un potente centro creativo, un sobresaliente equipo profesional y una apuesta por una nueva forma de relacionarnos con los dispositivos gracias a Surface Dial. Su tarifa sobrepasará los 3.000€ pero era un ejercicio obligatorio.

Mejor portátil Apple MacBook Pro

Cargado de polémica por su Touch Bar -al que cada vez le salen más usos- y por su escueta RAM (estamos seguros de una actualización este mismo año que duplicará las opciones), el MacBook Pro parece ser la rúbrica definitiva de Apple en su carrera por un mundo sin cables (los esperados AirPods ya dejan claro por donde van las intenciones también en cuanto a los móviles). No obstante, su pantalla, su potencia gráfica, su ligereza y autonomía así como la potencia de sus procesadores son la evolución lógica después del éxito de ventas del MacBook. Por cierto, es el MacBook más reservado hasta la fecha antes de su lanzamiento.

Mejor ordenador convertible HP Spectre x360

Del mismo modo que existe un nicho de mercado que busca tabletas con «algo más» -y de ahí el éxito de las Pro de Apple y de las Surface de Microsoft-, existe otro que no quieren desprenderse de sus portátiles pero le piden más versatilidad. Precisamente para ellos modelos como el Spectre x360 de HP es un modelo imprescindible. Increíblemente fino y ligero, casi sin marco y con una pantalla con una definición excepcional, cuenta con una bisagra articulada que le permite plegarse 360 grados cerrado o abierto. En su interior trabaja un hardware de última generación con un interesante precio de poco más de 1.000 euros.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *