CES, ¿cómo cambiará todo en 2017?

Si hace pocos días analizábamos las novedades de la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, ahora nos toca el turno de saber cómo cristalizarán las tendencias en el actual mercado. La gran apuesta sin duda serán las realidades. Tanto la aumentada como la virtual verán crecer su espacio en nuestro día a día y la unión de ambas parece llamada a ser un nuevo soporte para todo tipo de contenidos.
Aunque para muchos la realidad virtual esté aún lejos de ser un producto/servicio consolidado para el gran público, durante los últimos meses son varios los fabricantes que han demostrado sus enormes posibilidades en campos como los juegos, la formación, la medicina, la industria o la investigación. HTC, Sony, Facebook, Microsoft, Google o Samsung no quieren perderse esta nueva forma de acceder a contenidos y quieren recuperar los miles de millones invertidos en los últimos meses.
La realidad aumentada, que aunque parezca más desconocida tuvo en Pokémon Go su mejor exponente, también tiene mucho que decir en campos como el comercial (automoción, textil, inmobiliario, etc.), educación, comunicación, etc.
Es por ello que la suma de ambas tecnologías, que los expertos han empezado a llamar mixed reality, cuenta con muchos ingredientes para empezar a implementarse en juegos (Hololens), sistemas móviles (Project Tango), etc.
Sin duda, para que esta triada se consolide será necesario que el hardware esté a la altura. Y no solo en forma de potentes equipos de sobremesa. También será necesario un salto en componentes y periféricos. En primer lugar destaca el nuevo cerebro que Qualcomm ha preparado para dispositivos móviles. En segundo lugar, wearables, drones, etc. que permitan una nueva forma de captar la realidad y de relacionarnos con ella.
Muy ligado a esta nueva forma de obtener contenidos multimedia están las nuevas tecnologías de imagen: léase pantallas OLED, pantallas ultraplanas, mejores tarjetas gráficas, etc. que se implementan en todo tipo de soportes. Los ordenadores, que por mucho que los sentencien nunca acaban de morirse, alcanzan un nuevo formato: el de los convertibles. Lejos de ser una suma de tableta y teclado, permiten resoluciones increíbles, velocidades de procesado fulgurantes, etc.
De esta forma, 2017 se antoja como el año de la revolución de los soportes. Consumiremos contenidos en gafas de realidad virtual; los ordenadores mutarán en tabletas y las tabletas en smartphones. Las pantallas se confundirán entre sí gracias a que todos los equipos tienen potencia para hacer casi de todo. El motivo es que a las puertas de la conectividad 5G los usuarios quieren consumir todo tipo de contenidos en cualquier lugar. Es la ultraconectividad por velocidad y por demanda.
Un momento de inflexión en mercados como el de los videojuegos, el comercio electrónico, internet, la educación (mediante la gamificación), la industria, etc. El CES de Las Vegas, un año más, nos ha demostrado -excentricidades al margen- la velocidad a la que puede (y debe) cambiar el mundo.
Noticia recomendada por Binary Soul

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios sobre “CES, ¿cómo cambiará todo en 2017?”

  1. Buenos días. Personalmente creo que tardará en llegar al consumismo que quieren las grandes compañías, principalmente por los precios en los que se mueven. Sólo hay que ver desde cuando existen las tabletas y lo que han tardado en implantarlas en la educación, por poner un ejemplo. O lo que han tardado en evolucionar ciertos buques insignia en compañías telefónicas y los resultados obtenidos en comparación al modelo anterior. Sacan a la venta cosas que realmente el usuario no puede disfrutar en su totalidad porque no estamos preparados. O porque van avanzados al usuario.
    No sé hasta dónde vamos a llegar, porque esto avanza muy rápido, a una velocidad vertiginosa. Y a veces da la sensación de que algún día estallará el globo.

    Por cierto, sabes algo de lo que escuché en la radio el otro día que decían que en china ya hay teles «transparentes»?

    Un saludo y feliz domingo.

    1. Hay varios fabricantes que están trabajando con la posibilidad de pantallas flexibles y paneles completamente transparentes que permiten un impacto mucho menor del dispositivo en su entorno. De hecho, completamente nulo cuando no están funcionando. Se trata de prototipos que se espera lleguen al mercado en menos de cinco años pero, que como bien dices, lo harán a un precio altísimo. Además, habrá que ver qué problemas puede tener esta aplicación de la tecnología OLED para que llegue a los estándares de fiabilidad de los modelos actuales.
      Muchas gracias por tu tiempo y tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *