Hannover Messe, escaparate inmejorable para la industria vasca 4.0

Durante la última semana Hannover ha sido el centro industrial mundial gracias a su famosa feria. En ella regiones, empresas e instituciones han presentado sus planes estratégicos así como sus novedades y servicios para preparase ante el desafío que supone la nueva reconversión industrial.

La capital de Baja Sajonia ha sido testigo de las novedades presentadas en áreas como la automoción, ingeniería electrónica y ambiental, la eficiencia energética o la subcontratación industrial. De esta forma, en el pabellón 8 se pudo disfrutar del stand Basque Industry 4.0, con más de 100 metros cuadrados que incluían un espacio para reuniones y presentaciones así como una sala virtual.

Si bien, la estrategia de Fabricación Avanzada fue la gran estrella del evento, hubo espacio para presentar también los proyectos más importantes que se están desarrollando en las Universidades, centros de Formación Profesional, Centros Tecnológicos, asociaciones cluster, empresas del ámbito 4.0 apoyados en diferentes soportes como la realidad virtual, la realidad aumentada, conferencias, etc.

Para la delegación vasca uno de los días más importantes fue el de la jornada para empresas alemanas en la que la Consejera Arantxa Tapia compartió espacio con Emilio Titos, director de Mercedes-Benz España, el principal inversor alemán en nuestro territorio. Además, se desarrolló una mesa redonda con Ulrich Mehlmann (PMG Holding Polmetasa), Valentín Guisasola (Grupo Schaeffler) y Thays Zapatero (Siemens) representantes de tres de los inversores germanos que más tiempo llevan en nuestro entramado económico.

Asimismo, bien con stands propios o bien en los de sus cluster, hasta 26 empresas formaron parte del evento en el que mostraron su saber hacer en materias tan diversas como Big Data (IK4-Ikerlan y Tecnalia); computación visual (Vicomtech); digitalización (Innovae-AgLa4D) o serious games aplicacos a la industria (Ludus y Binary Soul).

La Hannover Messe fue, sin duda, la piedra de toque para la plataforma que el Grupo de Pilotaje ha puesto en marcha con el propósito de poner en manos de las empresas vascas los recursos prioritarios para ser competitivos en el escenario internacional.

De la mano de SPRI, los clusteres y la Red Vasca de Ciencia y Tecnología nuestro ecosistema de innovación se ha podido mostrar como una de las referencias continentales y, sin duda, ha mostrado que cuenta con un futuro de lo más prometedor.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *