BIEMH 2018, éxito económico y de asistencia

Desde que comenzó a plantearse nada más acabar la anterior edición, la trigésima Bienal Española de Máquina Herramienta debía ser especial. Debía mostrar, más que nunca, su adaptación a un nuevo mercado, a un nuevo sector y a una nueva sociedad que demanda mucho más que antes: soluciones avanzadas para ganar competitividad que permita seguir siendo un referente industrial -así como mantener puestos de trabajo de calidad- y un sector eficiente, eficaz y respetuoso con el medio. Una feria que abrazara la digitalización para mostrar al mundo Euskadi como vanguardia industrial y económica.

Y ahora que ha cerrado sus puertas hasta 2020 podemos asegurar con rotundidad que ha sido un éxito tanto por asistencia (ha recibido más de 42.000 asistentes de 61 países, lo que supone un 5% más que la edición anterior) como por impacto económico que ha superado los 42,7 millones de euros.

El 40% de todos los visitantes lo han hecho desde fuera de Euskadi, siendo Nafarroa, Catalunya, Madrid, Cantabria, Castilla y León los principales orígenes desde la península, aunque cabe destacar el crecimiento de Andalucía y Canarias. Un 5% lo hicieron desde el extranjero con Alemania, Francia y Portugal como visitantes más habituales, este año China, India, México, Colombia y Estados Unidos han sido mercados en los que ha crecido con doble dígito el número de visitantes.

Con 1.750 expositores y “un gran ambiente y sensaciones por parte de quienes nos han visitado”, en palabras de Xabier Basañez, director general del BEC, la cifra de asistencia tiene aún más importancia si tenemos en cuenta que la anterior edición contó con un día más. Si lo “descontamos”, el incremento se dispara hasta un 20%.

Basañez explicó que el impacto económico se tradujo, además, en la creación de 894 puestos de trabajo directos y una recaudación fiscal de 5,3 millones. El 65% de esos 42,7 millones se generaron fuera del BEC, en comercio y hostelería, por ejemplo, que vivió la semana pasada con casi un 100% de ocupación hotelera.

Para la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta (AFM) destaca la “imagen potente” que se ha mostrado en la Bienal gracias a expositores con las mejores máquinas y, sobre todo, con productos y soluciones adicionales tecnológicamente muy punteras que servirán para dinamizar el sector y, a buen seguro, atraer aún a más empresas y visitantes la próxima edición.

Según una encuesta propuesta por la AFM a sus asociados participantes, estos valoraron la calidad y resultados del evento con un 7,9 sobre 10. Además, en todos los parámetros evaluados suben la nota respecto a la edición de 2016.

Basañez también quiso subrayar la “calidad” de los visitantes de la Feria por su capacidad de compra o de hacer negocios. Un 12% de quienes han acudido son propietarios de empresas, un 15% directores generales, un 18,5% jefes de departamento y un 29% técnicos.

Por sectores, los que más interés han mostrado en el evento han sido la automatización (14% de los visitantes), accesorios (13,6%), herramientas (10,4%), componentes (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%), digitalización (6,1%) y robótica (4,5%).

Mención aparte merece BeDIGITAL by BIEMH, el primer foro de tecnologías digitales de la industria que se estrenó con 32 empresas que han ofertado 250 puestos de trabajo y han gestionado más de 1.500 CV. Un evento que ha servido para dar voz a una parte pujante e innovadora del sector que se antoja fundamental tanto para modernizar las empresas tractoras del sector como para ofrecer soluciones a medida y accesibles PYMES con menos recursos pero la misma importancia dentro de la economía vasca.

Noticia recomendada por Binary Soul

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

6 comentarios sobre “BIEMH 2018, éxito económico y de asistencia”

  1. Está muy bien pero Navarra está en Euskadi. Es más, Francia está en “la península”, dependiendo hasta donde la consideremos desde la costa lusa (por ejemplo hasta el río Adur en lugar de hasta el Bidasoa, o por ejemplo trazando una línea de Burdeos hasta las bocas del Ródano).

    Lo que seguro que está en esa “península” es Portugal, y no solo esas autonomías hispanas citadas.

    1. Me temo, Ander, que Nafarroa es parte de Euskal Herria pero no de Euskadi -entes diferentes-. En cuanto a la Península Ibérica, geográficamente su istmo se considera ubicado en línea recta entre el Golfo de Bizkaia (exactamente en Baiona) y el Golfo de León, en la costa de Narbona, por lo que sí, hay algunos departamentos franceses más allá de los Pirineos que deben considerarse penínsulares. No obstante, la convención histórica es que la frontera natural la forma la cordillera pirenaica. Respecto a mi trato con Portugal, es un Estado extranjero.
      Gracias por tu tiempo.

  2. No, mira, Euskadi y Euskal Herria son dos entes idénticos. Por favor, repasa tus apuntes pues debes de llevar poco tiempo en este país.

    Por lo que respecta a la geografía natural -la referida a las penínsulas, por ejemplo, a las cuales definen el entorno acuático y el istmo, no sus cordilleras-, esta no contempla estados ni condados ni nada análogo. Por consiguiente no cabe relatar “autonomías” y península y excluir a Portugal pero incluir -implícitamente- a Mallorca o a Tenerife por no ser islas de “un estado extranjero”.

  3. Mo, mira, bonito, la geografía no se divide en “regional y general”. Ni existe esa cosa.

    Existe una división entre política (administrativa, en la que la regional es un epígrafe, como lo son la provincial, la comarcal o la de estados, de condados, de gobernorados, de repúblicas autónomas rusas o de autonomías espanolas) versus geografía natural (donde se obvian fronteras y límites humanos y se estudian las mesetas, las cordilleras, las islas, los ríos, los lagos o las penínsulas.

    Me parece que para ti un mapa político y uno natural som lo mismo en la práctica: un mapa mudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *