El mundo lo cambian las personas. #5carreras5contienes. De qué se trata?

Hace unas semanas lanzaba una idea que me rondaba la cabeza #5carreras5continentes. Y no decía nada más o poca cosa. No por crear expectación, sino porque aún no lo tenía claro. No sabía cómo hacerlo, si podría hacerlo o… Pero en esta semana santa, he podido darle vueltas, pensarlo y madurarlo. Tengo bastante claro lo que quiero y cómo quiero hacerlo.

El proyecto #5carreras5contienentes surge tras el viaje a Lesotho. Allí observé y constaté la gran suerte que tenemos. En ocasiones más de la que merecemos. Y sentí la necesidad de hacer «algo». Ese «algo» fue madurando y al final desembocó en #5carreras5contienentes. Sabía que tenía que ser algo grande, algo que me volviese a motivar porque este tipo de cosas, requiere de mucho esfuerzo y si no estás al 110% es mejor no estar. #5carreras5continentes es muy sencillo, se trata de correr 5 carreras en 5 continentes. Hasta ahí sencillo. Aprovechando la carrera de áfrica, solo nos quedan 4. En un claro homenaje a la filosofía de Kepa Acero.

Lo más difícil de todo este proyecto es elegir las carreras. Tienen que ser especiales, como lo fue Lesotho Ultratrail. Y tienen que tener una transfondo social muy grande, más quizás que la propia carrera. Esto es básico en este proyecto. Creo que el mundo se cambia entre todos y si cada uno pone su granito de arena, las cosas se pueden cambiar. Por muy atractiva que pueda ser si no tiene un buen trasfondo, desde el respeto, no encaja en este proyecto… Tampoco tiene que ser la más dura, ni la más cómoda para ir… Saber resolver la X en cada ecuación será clave. Detrás de cada carrera a de haber algo, que me empuje a ir allí y poner mi granito de arena. Dar luz a algún proyecto escondido o intentar ayudar en lo que pueda. 

Creo que era en la película Spiderman, donde se decía que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Yo no me creo ni Spiderman, ni Mandela (ni cuando hizo Seven) ni nada por el estilo… pero sí que es cierto, que gracias al deporte y por razones que a veces se me escapan, tengo en mi mano la posibilidad de poder hacer llegar estos pequeños proyectos a más gente. Y por ello me siento en el deber de hacer algo. No me obliga nadie, no busco llegar a nada y no intento ser ni más ni menos que nadie. Simplemente creo que tengo que hacerlo. Hay gente que con meter dinero en el sobre del domund les vale, que llevando una camiseta de apoyo a tal cosa les es suficiente, me parece perfecto (sin ironías), pero yo necesito algo más. Y tengo que hacerlo ahora, no sabes cuando no vas a estar o cuando te vas romper la rodilla o se va a acabar lo de la TV, blog… es el momento de arrimar el hombro. Si quieres que cambien las cosas, hay que hacer todo lo que esté en tu mano. Cada uno lo que pueda/quiera. Necesito implicarme a tope con estas cosas y vivirlas, porque estas cosas son las que te hacen aprender de otras personas. Y lo más importante son las personas.

Si decía que lo más difícil era elegir las carreras, mentía. Para mí lo más complicado es quizás, explicar el carácter del proyecto. En muchas ocasiones se han visto acciones «solidarias» que se quedaban enturbiadas. Y se mezclaba el runner solidario con ser un jeta. Es por eso, que no se dijo nada del carácter solidario de Lesotho. Pero si quieres hacer cosas grandes, no puedes hacerlas solo y por eso quería transmitirlo desde el inicio, pero dejando las cosas claras. Este proyecto #5carreras5continentes trata de unir a personas que quieran ayudar a otras personas y dar luz a acciones, que por ser más pequeñas, no tienen medios para ser difundidas. Mediante un pegamento que es el deporte: en este caso, correr. Utilizando este u otros medios para comunicar lo que sucede, porque por suerte o por desgracia, esto es lo único gratis que tenemos.

10675668_604774936316085_7017664574842523593_n

La segunda parada de #5carreras5contienentes está prácticamente cerrada. Será en Asia. Y será el reto deportivo y personal más importante al que me haya enfrentado. En cuanto tenga todos los permisos por parte de las personas que están implicados en el proyecto, lo comunicaré. Independientemente de no tener cerrado nada, ni vuelos, ni plan, ni nada… porque cuando te interesa algo, hay que ir a muerte. Ya cerraremos lo logístico luego. Lo más importante de un coche es el motor y no las pegatinas que lo adornan.

Si alguien quiere unirse a sumar en este proyecto, de la manera que sea, será siempre bienvenido. Toda ayuda es poca.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Un comentario en «El mundo lo cambian las personas. #5carreras5contienes. De qué se trata?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *