Apuntes de una intensa fiesta en Dima

Fiesta de la caza y la pesca en Dima

Miles y miles de amigos, cazadores y pescadores, volvieron a llenar otra vez el antiguo aeródromo de Zumeltza el pasado domingo en la Fiesta del Cazador y Pescador de Adecap. Ya lo contó mi compañera y amiga Cristina Martínez el lunes, que se excedió al citar al aquí firmante como organizador, mérito que corresponde por completo a Juan Antonio Sarasketa.

Ahora añadiremos algunos apuntes más del intenso día que comenzó brillante y soleado para lucir los primeros lanzamientos de casting realizados por campeones en la modalidad. Le siguió una veloz y vistosa carrera de galgos, antes de la siempre exigente exhibición de perros de muestra, donde Iñaki Elorriaga se las tuvo que ver con su epagneul bretón en un escenario sin perdices tras un despiste organizativo. Menos mal que el can no hizo muestra alguna mientras hacía lazadas por la campa en busca de piezas que no había. Más suerte tuvo el setter de Lorenzo Urra, ya con perdices sembradas, y el gran espectáculo llegó cuando los perros de ambos adiestradores pusieron una perdiz que se paseó unos metros por delante de ellos sin que los canes moviesen ni los párpados. La Ertzaintza les tomó el relevo con el helicóptero simulando el rescate de un accidentado, antes de que llegara el turno para las reivindicaciones.

discurso Juan Antonio Sarasketa recordó los dos últimos retos surgidos, la Ley Vasca de Caza y la reforma del Reglamento de Armas. «Si valoramos cómo ambos proyectos estaban elaborados y cómo han quedado, podemos decir que hemos salido con nota de ambos», señaló recibiendo sonoros aplausos, y afirmando que «seguiremos avanzando» con el desarrollo del reglamento del texto vasco, a la vez que agradecía a los partidos políticos que han apoyado sus reivindicaciones en Gasteiz, en clara referencia a PNV y PP, «ni vamos a olvidar a quien no lo ha hecho».

Recordó que los avances se deben a la unión de los cazadores; como el paso atrás dado por el vicepresidente español respecto al borrador del nuevo Reglamento de Armas «nos empiezan a temer, porque son conscientes que la unión que generó la manifestación de Madrid les supuso temor… esa es la única forma de avanzar: unidos y presionando cuando las injusticias lo exigen». Sarasketa aseguró que otros problemas van bien encaminados, como el estudio de las semillas que envenenan el campo, la próxima solución a los accidentes de tráfico con especies de caza o los daños que generan éstos a la agricultura, además la siempre reivindicada contrapasa para Euskadi; «llegaremos donde haga falta, llámese Estrasburgo, Bruselas o donde sea» antes de que oirse más aplausos.

También elogió en su comparecencia a los jóvenes de Adecap Gazteak.»Hay buen ambiente y se respira camaradería», subrayó de cara al futuro, mientras agradecía la inquietud de los departamentos de agricultura, especialmente de Bizkaia, y Gipuzkoa, antes de volver a apelar a la unidad como única forma de avanzar, sin rendirse ante las injusticias, recalcando que Euskadi es un pueblo de cazadores y pescadores.

tiros La mañana prosiguió con la exhibición de Gonzalo Gómez, que tuvo el detalle de esperar a una indisposición de una mujer entre el multitudinario público, y Tirofijo ofreció un recital de disparos, con algún fallo contado, siete años después en la fiesta. Su buen hacer con las escopetas quedó fuera de toda duda, y le tomó el relevo la cetrería de Isaac Jimeno. Un halcón escapado y luego recuperado puso la nota de color en este milenario arte. No hubo perros de rastro, pero sí que Bihurri, recién llegado de Pakistán, no faltó a su cita por la tarde, con Ciriaco al micrófono, para dar cuenta de los troncos de kana erdi ante los fans más incondicionales. Otra fiesta multitudinaria más para recordar e imitar por otros lares. Y el año que viene, la vigésima edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *