Dos alaveses irrumpen en Arkale


Gardeazabal en Veteranos y Arbeloa en Junior alteran el dominio guipuzcoano, mientras los vizcainos apenas brillan en el Campeonato de Euskadi de Compak

EL pasado domingo se disputó en las instalaciones federativas guipuzcoanas de Arkale, en Oiartzun, el Campeonato de Euskadi 2011 de Compak Sporting, que cumplió las expectativas y, aunque se ratificó la supremacía de los locales en la categoría Senior, los mejores registros de platos rotos totales fueron para dos alaveses. Juan Gardeazabal, en Veteranos, alcanzó un meritorio 68 mientras que el Junior Ander Arbeloa obtuvo uno menos, 67, del total de 75 platos lanzados.

En la disputada categoría Senior hubo un triplete de tiradores guipuzcoanos para el podio final: ganó Jesús Arrieta con 65 platos, seguido por Javier Mayoz e Iraitz Oiarbide, ambos con 64, y donde durante el desempate por el subcampeonato, Mayoz se impuso con claridad. Por detrás quedaron en la clasificación final empatados a 63 el alavés Javier Del Campo, el vizcaino Antonio Taboada, y los locales David Robles y Ander Arrieta. A 62 llegaron Aitor Eceiza y Mikel Portuburu.

Las anunciadas tormentas sólo hicieron acto de presencia un par de veces, a primera hora y después a mediodía, y junto a un cielo nublado permitieron que los platos se vieran correctamente durante toda la prueba. Un total de 63 tiradores senior, dos Damas, cuatro Junior y Siete veteranos comenzaron el campeonato a las 8.30 de la mañana.

canchas El campo uno contaba con seis máquinas, ofreciendo más ceros los platos b y d. El primero por llegar de frente desde muy lejos y alto, para caer unos cuantos metros por delante de la línea de puestos, y el segundo por cruzar rápido de izquierda a derecha, alejándose a la vez que caía sobre la campa.

En el campo central, una cancha para disfrutar con otras seis máquinas, la mayor preocupación de los tiradores residía en que los cinco dobles eran simultáneos, quedando la combinación a+b para los más entrenados para abordar al momento un plato recto por la izquierda con otro muy cruzado de izquierda a derecha. También había un plato más que se caía literalmente a la campa a apenas unos treinta metros y que regaló más de un fallo inesperado con el consiguiente cero. Los dobles simultáneos también dejaron a más de uno mirando al plomizo cielo, ya que se debe disparar a ambos platos y no se puede corregir el fallo realizado sobre el primer plato lanzado.

Pero la sorpresa del campeonato aguardaba sin duda en el tercer campo, que era en sí mismo una encerrona, al contar con 20 de los 25 platos en dobles al tiro, y junto a trayectorias cortas, muy rápidas y con tres platos más de bajada; un conejo que se alejaba y sendos platos, uno de izquierda a derecha por delante de los puestos, y otro bajando desde el lateral derecho de la línea de puestos. La criba en esta tercera cancha fue monumental para decidir los puestos de cabeza. Platos asequibles, sí, pero a un solo disparo y con solo unos mínimos instantes para abordar la segunda trayectoria.

fallos La mañana transcurrió con normalidad, salvo los chaparrones puntuales y especialmente varias averías y fallos de escopetas, hasta cinco entre las filas vizcainas, y donde la más sonada fue la de Toño Taboada, en el último planchet del tercer campo y con serias opciones de podio final.

El único 25/25 de todo el campeonato lo anotó el presidente de la federación guipuzcoana de caza, José Mari Usarraga, en el campo central, mientras que los 24 estuvieron algo más repartidos entre los Gardeazabal, Arbeloa, Oiarbide y Portuburu. Entre las filas vizcainas, menos entrenadas en Arkale, después de Taboada con 63, Jesús Ortiz llegó a 60 platos mientras que Iñaki Ibarretxe y Alberto Azurmendi se quedaron con uno menos. Iñaki Ortiz sumó 58, uno más que Iñigo Zabala, mientras Dioni Garai y Josu Artetxe alcanzaron los 53. Del resto, corramos un tupido velo. Cómo se nota que en Bizkaia no hay ni una sola instalación siquiera para entrenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *