A las puertas de la larga veda

LOS cazadores vizcainos se preparan ya para la inminente y larga veda que comenzará en menos de una semana. La última jornada para el jabalí será la de este domingo, 29 de enero, y la temporada de caza menor en general de Bizkaia acabará el próximo martes 31, aunque muchos aficionados hayan plegado los pertrechos en las últimas semanas ante la ausencia de pájaros en el territorio. No ha llegado el tan esperado frío al centro y norte de Europa y muchas aves se han quedado en el camino de su ruta hacia el sur.

Las templadas temperaturas de este invierno y la falta de nevadas también han hecho mella en el capítulo cinegético y diversas fuentes hablan de países europeos con abundante presencia de zorzales, palomas y becadas, impensable en un invierno normal para estas fechas. En Bizkaia, desde primeros de noviembre la entrada de aves ha sido casi nula.

Por su parte, los sorderos disponen aún de unas pocas salidas: excepto mañana viernes, que está prohibido, tendrán cuatro días contados más para intentar dar con alguna de las escasas becadas que invernan en nuestros montes. Entre este colectivo, el de los sorderos, queda al menos la posibilidad de cazar hasta el 12 de febrero en los terrenos denominados de régimen especial, según la normativa específica de esta modalidad y en condiciones bastante más estrictas y limitadas que en la temporada de caza general.

En otras zonas En los territorios vecinos, el panorama también aparece igual de sombrío ante el cierre inmediato. En Gipuzkoa también acaban el 31 la caza menor y el jabalí el 29, mientras que la becada se prorroga hasta el 19 de febrero, con un parte de capturas específico para cazador. En Araba la campaña general culmina antes, el domingo 29, ya que en el territorio vecino solo se caza jueves, sábados, domingos y festivos. Por el contrario, el jabalí será hábil hasta el 5 de febrero. Y si miramos a Nafarroa, también cierra de forma genérica este domingo 29 aunque el jabalí durará hasta el 26 de febrero. Ni en Araba ni en Nafarroa se contempla la prórroga de la becada, unas fechas que cada año cuentan con cierta polémica por la postura de sus defensores y detractores entre los propios sorderos.

Y si miramos hacia otras comunidades, en el galimatías legal autonómico de vedas, este próximo domingo se acaba la temporada del zorzal y de las acuáticas en Andalucía, que ya cerró la perdiz y la liebre el 1 de enero. También se cierra en Asturias y Cantabria, aunque nuestra vecina del Este permite cazar becadas y torcaces hasta el 12 de febrero, además de en las también vecinas de La Rioja y en Castilla y León, o en la céntrica Comunidad de Madrid.

Por su parte, Castilla-La Mancha acabará su época de migratorias el día 31 y en los cotos el 8 de febrero. Catalunya cierra antes, el 5 de febrero, el mismo día que se agota la época de acuáticas y de tordos y estorninos para la Comunidad Valenciana, que ya prohibió cazar el resto de especies entre noviembre y diciembre. Otras dos que ya están en plena veda son Galicia, que cerró el día 6 y hoy mismo en los tecores, y Murcia desde el pasado 8 de enero. Aunque siempre quedan algunas posibilidades para los que deseen viajar, que entre los vascos no suelen ser pocos.

En Aragón la campaña general acabó el 15 de enero, pero el zorzal se puede seguir cazando en puesto hasta el 5 de febrero, y las sordas y las acuáticas se pueden hasta el 19 de febrero. Y en Extremadura, cuya campaña para especies autóctonas terminó el 6 de enero, dispone de una prórroga para las especies de paloma, zorzal, estornino pinto, urraca, grajilla y zorro hasta el 19 de febrero. Eso sí, desde puesto fijo autorizado y de 9 a 17 horas los jueves, sábados, domingos y festivos, en toda clase de terrenos acotados y de aprovechamiento cinegético común, y donde se puede utilizar un perro por puesto, que deberá estar atado hasta el momento del cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *