Ligatiro se viste de largo en Eibar

La emblemática ciudad de Eibar acogió el viernes la gala de la primera edición de Ligatiro, en la que se reconoció a los mejores deportistas clasificados entre los 500 participantes en la singular iniciativa promovida desde Adecap, Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, que pretende potenciar estas disciplinas de tiro con escopeta como son el foso olímpico, el foso universal y el minifoso.

El objetivo de Ligatiro es fomentar estos deportes hacia dentro, a los tiradores nuevos y a los más regulares en competición. Pero también hacia fuera, acercándola a la sociedad como es, huyendo de falsos mitos que las vinculan a peligrosidad o a cierto carácter aristocrático; respaldando una actividad con muchísimos aficionados, segura y muy alejada de tasas de siniestralidad, y que reclama un mayor respaldo institucional a todos los niveles. Así lo solicitó Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap, al inicio: «No entendemos que un pueblo que cuenta con todo el sector armero deportivo y teniendo tiradores de máximo nivel, no pueda competir a nivel internacional porque no cuenta ni con una sola instalación adecuada». Este aseguró que son muchos cazadores los que tiran al plato y al revés y muchos tiradores cazan en la época hábil.

En la gala también estuvieron los máximos responsables federativos del tiro al plato vascos y navarros quienes firmaron la colaboración para la segunda edición de Ligatiro en este 2012, como sus presidentes, Patxi Alonso y Rafael Franco, o los distintos responsables federativos territoriales con Esteban Azkue por Gipuzkoa, Santiago Azurmendi por Araba y Julio García por Bizkaia.

Por supuesto, en presencia de José Ángel Sodupe, representante de Maxam, entidad patrocinadora que ha colaborado con 27.000 cartuchos de las marcas GB, Rio, Saga, Vinci y Maxam, para premios. El salón de actos de El Corte Inglés fue el escenario de este evento al que acudieron muchas personas vinculadas a estas disciplinas y donde destacaron Juan Pablo Alburquerque, uno de los que más ha hecho por el tiro al plato en los últimos años a través de la extinta Escuela de Leioa; los jueces y armeros Eizmendi y Gostiola, el director del centro comercial, Eduardo Robredo, además de deportistas. premiados En cuanto a los reconocimientos, los mayores méritos se los llevó el zarauztarra Xabier Azpeitia, varias veces campeón de España y subcampeón del mundo el año pasado en Eslovenia, que dominó en foso olímpico y foso universal, lo mismo que José Carlos Sobrevilla, que aunque veterano, destacó en ambas disciplinas, y el junior Iñaki Artetxe, líder en universal y minifoso, y segundo en olímpico.

Pero también hubo muchos más destacados. Así, en foso olímpico sobresalieron en sus categorías Mikel Arizaga, Antonio Gutiérrez, Antonio Zamarreño, María Concepción Escudero y Jon Ortiz de Lejarazu. En foso universal, los ganadores fueron Antonio Gutiérrez, David de la Rosa, Antonio Zamarreño, María Mentxaka e Iñaki Artetxe. Y en minifoso se impusieron Antonio Gutiérrez, Aitor Elizburu, Rubén Fernández, Karmele Irastorza, Iñaki Artetxe y José Ignacio Ullibarriarana.

El acto estuvo presentado por Patricia García, periodista de Desveda-Adecap, y el deportista alavés y miembro de Adecap Gazteak Iker Ortiz de Lejarazu, autor «intelectual» junto a su padre, Marcos, de este proyecto gratuito de ranking de puntuaciones en base a participación y resultados en diferentes competiciones territoriales, autonómicas y estatales.

Una insignia damasquinada en oro, diploma acreditativo y 1.000 cartuchos recibió cada campeón de las distintas categorías por cada modalidad, y 500 los segundos clasificados. Una excelente disculpa para los muchos aficionados vascos y navarros al tiro al plato, y un buen empujón a unas aficiones muy arraigadas en nuestra tierra que siguen reclamando apoyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *